El presidente de Altos Hornos aboga por alianzas con empresas europeas
El presidente ejecutivo de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), Enrique Antolín, considera "insuficiente" el recién creado holding para las siderurgias integrales -Ensidesa y AHV- y señala que el futuro de este sector en España "pasa por una alianza con la empresas siderúrgicas europeas".El máximo responsable de la siderúrgica vasca cree que el proceso de integración de ambas empresas a través del holding que preside José Manuel García Hermoso, ex vicepresidente de la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) "quedaría cojo si no miramos hacia Europa".
Sobre el cobro ilegal de comisiones por directivos de AHV Antolín cifró el fraude "entre 1.200 y 1.300 millones de pesetas".
"El redimensionamiento de la siderurgia integral tiene que ser contextualizado en el mercado comunitario" aseguró. La tesis esbozada por Antolín hace ahora un año cobra más sentido tras la creación del holding siderúrgico, según el presidente ejecutivo de la empresa siderúrgica vasca.
Los resultados negativos de ambas siderúrgicas en el primer trimestre -cerca de 11.000 millones de pesetas de pérdidas- y la evolución de los precios -caída del 20% en Europa- apuntalan la perspectiva europeísta señalada por Antolín. Un mercado, además, caracterizado por la "excesiva atomización" por la existencia de 17 empresas siderúrgicas que compiten actualmente entre sí.
El poder de negociación de los compradores de productos de la siderúrgia integral ha crecido "de manera desmedida en los últimos años. Los cuatro clientes de este sector en Europa han hecho caer los precios del acero integral", recordó Antolín.
Frente a este panorama preocupante", el máximo responsable de Altos Hornos de Vizcaya apuntó la necesidad de "potenciar fusiones o alianzas" y disminuir así el número de grupos en la mesa de negociación que reparte el pastel siderúrgico integral en Europa.
Fraude millonario
En este contexto, Enrique Antolín manifestó que "buscar la sinergia entre las sociedades AHV y Ensidesa sin un compromiso más amplio en el ámbito europeo constituiría un error y una perspectiva ciega y limitada". Incluso se atrevió a plantear que en el caso de Altos Hornos, "la alianza europea se dará con o sin integración con Ensidesa".Por otra parte, el fraude detectado en Altos Hornos por el cobro ilegal de comisiones a los proveedores por parte de cinco ex directivos de la empresa ha superado los 1.200 millones de pesetas, según ha confirmado Antolín.
"El tema está cerrado. Ahora podemos asegurar que lo defraudado asciende a 500 millones de pesetas por año. Hemos detectado conductas fraudulentas de este tipo desde 1987, por lo que el montante total defraudado estaría entre 1.200 y 1.300 millones de pesetas", cuantificó el presidente de la siderúrgica vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.