Los viajeros opinan que el mejor servicio del aeropuerto es el alquiler de coches
Una encuesta efectuada a 1.001 pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas revela que la mitad de los 40 servicios puntuados no obtiene el aprobado. El alquiler de coches consigue una de las puntuaciones más altas con un 4,75, de un máximo puntuable de siete. Entre las secciones que han merecido un suspenso están el embarque y la entrega de equipajes, así como el mobiliario y la comodidad de las instalaciones. La peor puntuación la obtienen los restaurantes y su relación calidad-precio. El aparcamiento tampoco supera la prueba y empeora en días laborables y horas punta, cuando se abarrota hasta los topes.
La encuesta, realizada por la dirección del aeropuerto, era voluntaria y se depositaba en buzones colocados al efecto, sin que ningún encuestador abordara por sorpresa a los viajeros.Los pasajeros ofrecieron su opinión sobre Madrid-Barajas entre el 13 de febrero y el 21 de marzo de este año, una vez superada la gran crisis de retrasos provocada por la afluencia de aviones militares con destino a la guerra del Golfo y cuando todavía coleteaba con el polémico traslado del centro de control, que se inició el 13 de febrero. Luego vino el viento del Sur, que desde el 5 de marzo volvió a ocasionar cancelaciones y retrasos.
Todavía no habían comenzado las últimas huelgas de personal de tierra, que desde el pasado 7 de mayo han vuelto a sembrar intermitentemente el caos en esta terminal, por la que pasan 16 millones de pasajeros al año.
A pesar de que ningún servicio de los ofrecidos en este conflictivo aeropuerto rebasó el suficiente académico y que los precios de los restaurantes fueron puntuados con un insuficiente, el director de Madrid-Barajas, Fernando Mosquera, considera que se ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a cafeterías y que hay un problema de sugestión. "Lo que más se valoró en el concurso para la adjudicación del servicio de restaurantes y cafeterías fueron los precios que ofrecían las empresas ofertantes. Ahora, un café cuesta como en la calle, 85 pesetas", explicó Mosquera, que considera que la valoración de los usuarios está más influida por los precios de anteriores épocas que por los actuales.
Mejor policías que azafatas
Respecto a la profesionalidad de los trabajadores de Barajas, el mayor apoyo lo consigue la policía, con un 4,50, seguido por el personal de la limpieza. Más rezagados están los de las compañías aéreas, seguidos por los que se encargan de ofrecer información, y, en último lugar, los vendedores. Las principales quejas que se reciben en el aeropuerto se refieren a la deficiente información que obtienen los viajeros.Según la misma encuesta, obtienen un mayor reconocimiento aquellos servicios que, curiosamente, tienen poco que ver con los vuelos, como el alquiler de coches, los carritos portaequipajes -que, a diferencia de otros aeropuertos, son gratuitos-, la limpieza, la señalización, las tiendas libres de impuestos y los bancos. Los taxis, que han sido objeto de denuncias de abusos, todavía obtienen una centésima más que la facturación de las compañías aéreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.