_
_
_
_

Sergi Bruguera y Emilio Sánchez dejan París sin favoritos españoles

Alex Martínez Roig

ALEX MARTÍNEZ ROIG ENVIADO ESPECIAL Fue un miércoles negro para el tenis español, que perdió sus dos grandes favoritos en París. Las dos bazas principales en el torneo masculino de Roland Garros, Sergi Bruguera, 5º cabeza de serie, y Emilio Sánchez Vicario, 11º, fueron eliminados en la segunda ronda. Bruguera se retiró lesionado, afectado de unos dolores tremendos en la espalda, cuando ganaba a Omar Camporese (Italia) por 6-1, 6-2, 4-6 y 0-1. Emilio Sánchez perdió ante Jakob Hlasek (Suiza) por 6-3, 4-6, 6-2 y 7-6 (7-5).

Más información
Una clínica para tenistas

Las buenas noticias llegaron con los que no eran favoritos: Tomás Carbonell ganó a Cristiano Caratti (Italia) por 6-1, 7-5, 3-6 y 6-1 y Francisco Clavet a Cédric Pioline (Francia) por 6-2, 6-3 y 76 (7-3). Mientras, la favorita Arantxa Sánchez Vicario ganaba a Kristin Goridge (Australia) 6-1 y 6-2. Pese a ello, el golpe fue muy duro para los españoles. Emilio y Sergi se presentaban en París con cuatro victorias en la temporada de tierra batida. Sergi ganó en Estoril y Montecarlo, y Emilio en Barcelona y Roma.La eliminación más dramática fue la de Bruguera. Estaba mareando a Camporese, incapaz de ganar dos puntos seguidos. Sergi controlaba el partido sin problemas obligando al italiano a correr de un lado a otro. Cedió el segundo juego del primer set, pero se adjudicó los nueve siguientes. Sin embargo, cuando dominaba por 6-2 y 5- 1, lanzó un fuerte golpe de derecha y sintió un doloroso pinchazo en la zona derecha de la espalda. Bruguera ganó el set por 6-2, pero el dolor aumentó. En la tercera manga sólo puso la bola en juego.

El diálogo entre Sergi y su padre y entrenador, Lluís, sentado en la grada, fue intenso, pese a realizarse únicamente a base de signos. "Me decía que no podía seguir", explicó Lluís, "y yo le pedí que aguantase hasta el final del tercer set, porque si lo hubiese ganado, quizás se hubiese podido recuperar con 48 horas de descanso. Pero cuando acabó esa manga, volvió a preguntarme, y yo le dije que hiciese lo que creyese más oportuno. No podía más, y por eso se retiró".

Sergi lloró desconsoladamente en el vestuario. Luego, en la conferencia de prensa, Sergi explicó que los dolores en la espalda comenzaron hace un mes, pero limitados a la zona izquierda. "Descansé cuatro días y llegué a París perfectamente. Pero el martes, durante un entrenamiento con Jimmy Arias, aparecieron los dolores en la zona derecha. El médico me ha dicho que tengo una contractura muscular desde las vértebras cervicales a las lumbares y debo descansar durante unos días",

La lesión de Sergi complica también el panorama del equipo español de Copa Davis, que dentro de dos semanas se enfrentará a Estados Unidos, en Newport, en los cuartos de final. Manuel Orantes, capitán del equipo español, ofreció una solución: "Si Bruguera no está en condiciones, Francisco Clavet le sustituirá".

La pista maldita

El día negro prosiguió con Emilio Sánchez Vicario. Su partido, como el de Sergi Bruguera, se jugó en la pista 11 del complejo de Roland Garros, que ya empieza a ser conocida como el cementerio de los españoles. En esta misma pista perdieron en 1990 tanto Emilio como Sergi, y también en las primeras jornadas. En el caso de Emilio, se repitió una aciaga circunstancia: ayer fue su cumpleaños y al año pasado su eliminación también coincidió con tan singular fecha.

Hlasek, que ahora se encontrará con Carbonell en la tercera ronda, es un rival durísimo. Ahora es el 20º del mundo, pero en 1988, antes de sufrir una lesión, llegó a ser el séptimo. Ayer, favorecido por las dudas de Emilio, jugó un partido perfecto. Sacó, restó, voleó, y lanzó todas sus bolas a las líneas sin cometer apenas errores. Emilio luchó como es habitual en él, pero desaprovechó sus mejores oportunidades en el cuarto set. Tuvo una bola de set con 5-4, y si hubiese llegado a la quinta manga posiblemente Hlasek se habría sentido finalmente presionado. Pero falló, como fracasó estrepitosamente en el desempate, donde comenzó con una doble falta que auguró el desastre final.

Una de las notas más emocionates de la jornada fue el partido del veterano de 39 años, Jimmy Connors (Estados Unidos) con Ronald Agenor (Haití) al que ganó por 6-4, 6-2, 3-6, 0-6 y 6-4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_