_
_
_
_
_

Sevillana cree que Endesa sólo puede participar "a nivel residual" en su mercado

Miguel Ángel Noceda

La compañía Sevillana de Electricidad considera que la presencia de Endesa en el mercado de Sevillana "sólo sería posible a nivel residual", según el documento presentado en el Ministerio de Industria. Los máximos responsables de la eléctrica andaluza tuvieron oportunidad de mostrar su malestar con el grupo público en una entrevista que mantuvieron el lunes con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en la que le comunicaron su rechazo frontal a que Endesa aumente su participación en Sevillana "de forma hostil". No obstante, altos cargos de Sevillana han precisado a EL PAÍS que apoyarían un proyecto empresarial de concentración que permita la entrada de otros sectores industriales y de otros socios.

Esta concentración de activos seria respaldada por Sevillana siempre que admita un trato equitativo en las valoraciones y que la concentración no se haga a costa de la distribución de Sevillana", según el documento, que también indica que para ello "no es necesario que Endesa tenga entre el 20% y el 30%". Asimismo, el documento, que consta de 28 páginas, subraya que "la colocación de producción de Endesa en el mercado de Sevillana sólo sería posible a nivel residual debido a la disponibilidad y utilización de las instalaciones de Sevillana".Sevillana, además, quiere dejar abierta la puerta a acuerdos con otras empresas del sector ajenas a Endesa. El documento precisa que esa libertad de acuerdos ha de hacerse "sin presiones externas y desde su propia soberanía y con espiritu de colaboración con las autoridades energéticas". En ese contexto argumentan que no se pueden aceptar incrementos de participación con criterios hostiles, en referencia a las posibles compras de Endesa.

Los principales responsables de Sevillana, su presidente, Fernando Ybarra, y su consejero delegado, Emilio Zurutuza, aprovecharon la entrevista con Aranzadi y con el secretario general de la Energía, Ramón Pérez Simarro, para comunicar su malestar por las relaciones que mantienen con Endesa. Los bancos accionistas de Sevillana han comunicado que responderían a las "hostilidades" con compras paralelas.

La entrevista se ha producido pocos días después de las declaraciones que hicieron fuentes de Endesa con motivo de la junta de accionistas celebrada la semana pasada. Dichas fuentes comentaron, sin precisar, que Endesa había presentado un plan de colaboración con Sevillana y que tenían intención de controlar entre el 20% y el 30% del capital de dicha sociedad. En la actualidad, Endesa tiene el 9,6% de Sevillana y, según algunas fuentes entre las que aparecen algunas relacionadas con Sevillana, tiene pactado o aparcado otro 10%. Tanto Endesa como el INI han rechazado esta posibilidad. Mientras, el ministerio asegura que no ha dado orden de que Endesa compre sevillanas "ni tiene porqué darlas", dicen fuentes del departamento.

Precisamente, fuentes empresariales han arreciado en sus críticas contra el ministerio al que acusan de no presentar una postura claramente definida y, dejar todas las iniciativas a juicio de las empresas. En ese sentido, tanto el ministro como el secretario de la Energía, reseñaron a Ybarra y Zurutuza que presentasen un plan de actuación dentro de las directrices de reordenación del sector, que sí han traspasado a las empresas y en las que destacan la concentración de activos de generación y el intercambio.

El plan de Sevillana, con horizonte situado en el año 2000, contempla inversiones superiores a los 400.000 millones de pesetas, según el docurnento. De ellos, 271.000 millones corresponden a la segunda mitad de la década. Las principales inversiones han de hacerse en el alargamiento de la central térmica de Puertollano; la conversión a gas de la de Algeciras y ciclo combinado (para utilización por gas) en la de Colón (Huelva) y la construcción de Los Barrios y el segundo grupo de Puertollano, en los que, precisamente, está previsto que participe con Endesa, que tiene un importante número de instalaciones en Andalucía, cuestión que hace que su expansión natural sea en esa región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_