_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El 67% de los franceses desconfía de los medios de comunicación, según un sondeo

El 67% de los franceses -un 12% más que en noviembre de 1989, es decir, antes de los acontecimientos de Rumania y de la guerra del Golfo- no otorgan la menor confianza a lo que dicen o escriben los periodistas, según una encuesta realizada recientemente por el prestigioso instituto privado ESOP (Études et Sondages d'Opinion Publique).

La televisión, con un descenso del 11% en su credibilidad, es la principal afectada, mientras que los periódicos ganan un 8% en la confianza del público. Yves Mamou, autor de C'est la faute aux medias (La culpa la tienen los medios de comunicación), atribuye la subida de credibilidad de la Prensa al hecho de que la sociedad sabe que ésta dispone de algunas horas para verificar y elaborar las noticias. En estos tiempos de "manipulación" mediante la avalancha de informaciones, Mamou cree que el periodista sólo dispone de una "libertad relativa": "La elección del tratamiento de las noticias".Los expertos relacionan el espectacular descenso en la credibilidad de los medios de comunicación con la exhaustiva cobertura de algunos acontecimientos como han sido la revolución rumana, la profanación del cementerio judío de Carpentras en Francia y la guerra del Golfo. Al menos, eso dicen los autores de la media docena de libros que sobre el problema han aparecido recientemente en Francia. Uno de esos libros, War Game (Juego de guerra), de Dominique Wolton, acusa a los medios de comunicación de haber confundido espectáculo con información" durante la guerra del Golfo.

Jean-Francois Kahn, director del semanario Lá Evenement du Jeudi, está de acuerdo. "Nunca", dice, "el público había recibido tantas noticias en directo y nunca había tenido tal impresión de ser manipulado, de no enterarse de lo que realmente estaba pasando". Según, Kahn "la necesidad de difundir muchas noticias lo antes posible coloca a la Prensa a merced de los países y organizaciones más poderosos, los únicos que disponen de medios para satisfacer esa sed y de paso servir a sus propios intereses".

El aluvión de la guerra del Golfo llegó cuando la Prensa y la opinión pública francesas no se habían repuesto todavía del llamado "síndrome de Timisoara". En diciembre de 1989 ningún medio francés escapó a la falsedad de presentar como víctimas del terror de Ceacescu los cadáveres desenterrados en aquella localidad rumana. Ahora a Timisoara se le añade otro síndrome que Kahn llama "el del cormorán", en referencia al pájaro presentado por la propaganda de EE UU como una víctima de la marea negra causada por Irak.

"El crecimiento del volumen de información", afirma Thomas Ferenczi, de Le Monde, "obliga a los periodistas y a los responsables de los medios de comunicación a ser más rigurosos que nunca en la selección y elaboración de las noticias que reciben".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_