_
_
_
_
LA JORNADA ELECTORAL

El 'cinturón rojo' conserva su tonalidad

Todos los líderes políticos dieron la batalla electoral en el tradicional cinturón rojo del sur de Madrid, pero sus municipios no cambiaron de color. El PSOE conserva la mayoría absoluta en Getafe, Fuenlabrada y Leganés y gana, con menos diferencia, en Alcorcón, Móstoles y Parla. En el corredor del Henares, los socialistas mantienen su corta ventaja y en el oeste rico siguen, como una isla, en Las Rozas. Y se acabó. El PP sigue mandando sin discusión en los márgenes de la carretera de La Coruña y avanza en el resto. IU se desinfla en Arganda y San Fernando, pero vence en Coslada y Pinto.

Más información
Sotillos no contuvo la mayoría popular
'Volantazo' a la derecha en Arganda
Campo Morate repite en Belmonte

El Partido Popular ha comido terreno al PSOE en sus feudos tradicionales del área metropolitana, pero no lo suficiente como para dar un vuelco al mapa electoral. No obstante en algunos municipios como Móstoles, la segunda ciudad con más habitantes de la región, los populares se han quedado a un solo escaño y en San Sebastián de los Reyes, a dos. En Alcorcón han sumado cuatro ediles más y en Leganés han duplicado sus resultados.El ascenso de los populares, junto al de IU, ha provocado que los socialistas perdieran la mayoría absoluta en San Sebastián de los Reyes, Parla, Alcorcón y Aranjuez; en cuatro de los nueve grandes municipios donde la tenía.

Como consuelo, al PSOE le queda haber arrebatado San Fernando de Henares a IU y conservar la mayoría absoluta en Las Rozas en medio de los municipios con más apego popular, además de en Leganés, Fuenlabrada, Alcobendas y Getafe. Izquierda Unida, en la periferia, cede posiciones en Arganda pero se alza como partido hegemónico en Coslada y en Rivas-Vaciamadrid.

En Rivas-Vaciamadrid, precisamente, Los Verdes han conseguido el único concejal con el que contaba el grupo ecologista al cierre de esta edición y en San Sebastián de los Reyes el actual alcalde, Adolfo Conde, que se presentaba por el PRIM, obtuvo dos ediles, sufiente para consumar su venganza: que el PSOE pierda la mayoría absoluta.

En el municipio 179º de la región, el recién creado Tres Cantos, el Partido Popular se llevó la mayor tajada (seis concejales), pero los independientes (Tres Cantos Unidos y la Asociación Independiente de Tres Cantos) son mayoría (siete ediles).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_