El nuevo alcalde de Madrid asegura que se preparo bien para el examen electoral
José María Álvarez del Manzano será el nuevo alcalde de Madrid, tras 11 años de espera. El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta con 30 de los 57 concejales de la corporación. El CDS, su socio durante dos años, ha desaparecido de la Casa de la Villa. Izquierda Unida ha duplicado sus resultados de 1987, pero, como el PSOE, que pierde tres ediles, seguirá en la oposición. A Álvarez del Manzano, sevillano de 53 años, no te sorprendió su victoria: "Preparé bien el examen"
El Ayuntamiento de Madrid se consolida como una corporación tripartidista, sin opciones minoritarias, que ha sido elegida sólo por la mitad de los ciudadanos censados. Ana Tutor, número dos de la lista del Partido Socialista Obrero Español, reconoció ayer a Efe que la abstención en algunos distritos (la anterior delegada del Gobierno citó Vicálvaro y Vallecas), había perjudicado a los socialistas.La debacle del CDS, prácticamente cantada en la capital tras la renuncia del alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, ha favorecido al PP. Los mensajes populares para atraerse a los votantes de centro han enterrado al actual equipo centrista liderado por José Ramón Lisúen.
Ni aspavientos ni alharacas. Quizá por conocido -los sondeos lo habían predicho hasta la saciedad- el éxito de Izquierda Unida (IU) en las urnas de Madrid pilló a todos los candidatos demasiado prevenidos. Tanto que su actitud anoche se parecía más a la de un notario que da fe de un hecho consumado que a la de quienes han doblado su presencia el Ayuntamiento y Comunidad.
Todos, en fin, muy comedidos, respetando hasta el paroxismo una férrea ley del silencio frente a sus futuras conductas políticas y en un escenario que hasta en el nombre parecía calculado: el coqueto hotel Victoria en la plaza de Santa Ana, feudo hasta ahora del célebre concejal Matanzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.