_
_
_
_

Vecinos de Mancha Real insultaron a los gitanos que fueron a votar

Diez de los 15 gitanos con derecho a voto en la localidad jiennense de Mancha Red acudieron ayer a su colegio electoral escoltados por un amplio dispositivo de la Guardia Civil, que desplazó al municipio cerca de 150 números. A su llegada al colegio electoral, sobre las cinco de la tarde, los gitanos fueron increpados por varios grupos de vecinos pavos, unas,40 personas aproximadamente, que les llamaron asesinos.

Los vecinos que insultaron a los gitanos permanecieron del recinto electoral por indicación expresa de la Guardia Civil. A pesar de los ritos, los gitanos se dirigieron a las urnas en fila india sin atender a los insultos.Los vecinos lanzaron también gritos contra los periodistas de los diversos medios de comunicación que se habían desplazado al lugar, diciéndoles: "Vosotros tenéis toda la culpa", al tiempo que exigían a los reporteros gráficos que no les enfocasen ni les hiciesen fotografías. Los vecinos aseguraron: "Tienen que venir muchos guardias civiles para que les dejemos vivir aquí", y manifestaron su intención de movilizarse "hasta que el nombre de Mancha Real quede libre de acusaciones de racismo".

Los gitanos se desplazaron a Mancha Real desde el Gobierno Civil de Jaén en un autobús de la Guardia Civil, acompañado de varios automóviles con guardias civiles de paisano. El autobús dio un rodeo por la localidad de Pegalajar, para evitar la entrada en Mancha Real por las inmediaciones de la calle Tosquilla, lugar donde se produjo la reyerta en la madrugada del 18 de mayo.

Junto al instituto Tetuán se encontraban estacionados 20 vehículos de la Guardia Civil con sus dotaciones, en previsión de posibles disturbios.

Sin carné

Sólo siete de los 10 gitanos ejercieron su derecho a voto, al no llevar tres de ellos el carné de identidad que, según dijeron, habían dejado abandonado en sus casas la noche que huyeron de Mancha Real. No les fue aceptado la tarjeta de identificación fiscal ni un certificado que portaba una de las mujeres, ya que el presidente de la mesa electoral les indicó que sin el carné de identidad no podían votar.

Los gitanos estuvieron acompañados en todo momento por el presidente regional de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), José Maldonado, y por el presidente provincial de dicha organización, Constantino Cortés.

Maldonado indicó: intención es que la noririalidad en el pueblo vuelva a ambas comunidades y ya están viendo ustedes que los gitanos están en buena disposición para que se restablezca la convivencla en este pueblo". Maldonado dijo que los 34 gitanos afectados por los destrozos cometidos en sus domicilios regresarán en breve a SUS casas. "No volverán todos los gitanos de golpe porque sus casas están destrozadas, pero una o dos familias regresaran mañana y el resto irá regresando conforme sus casas vayan siendo reparadas", aseguró Maldonado.

El alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez de la Hoz, que podría obtener mayoría en las votaciones de ayer votó en un colegio electoral distinto al de los gitanos a hacer cualquier tipo de cornentario. No obstante, Luis Benavides Cario, miembro de la ejecutiva andaluza del PSOE, declaró aver en Jaén que "el alcalde socialista de Mancha Real no será Alfonso Martínez de la Hoz", y confirmó que De la Hoz será expulsado del PSOE por las manifestaciones consideradas racistas vertidas a los medios de corriunicación al dar los nombres y apellidos de las personas que tenían que ser expulsadas del Pueblo, e "incitar a la población a la violencia".

Según el Gobierno Civil de Jaén, Mancha Real era el municipio jiennense en el que a las 14.00 se había producido el porcentaje más alto de participación, el 49,63%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_