_
_
_
_

Guerra pronostica pactos "en muy pocos sitios"

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, proclamó ayer a su partido como vencedor de estas elecciones, al obtener un 39% de los votos globales y una diferencia de 15 puntos al siguiente, que es el Partido Popular. A media noche de ayer, el número dos del PSOE comparecía en la sede central del partido, en la calle de Ferraz, para ensalzar los resultados socialistas obviando la pérdida de votos en Madrid y la dificultad, casi definitiva, de hacerse con la alcaldía de Sevilla. Alfonso Guerra pospuso a una próxima reunión del comité federal toda referencia a pactos, aunque consideró que éstos podrán hacerse "en muy pocos sitios".

La dirección del PSOE aguantó lo mejor que pudo el malestar por haber perdido las elecciones en Madrid. y que un eventual pacto entre el PP y el Partido Andalucista (PA) les arrebate la alcaldía de Sevilla. Las preguntas a Alfonso Guerra sobre estas dos ciudades fueron reiteradas, lo que provocó que el vicesecretario general manifestara que estas elecciones se han celebrado en más de 8.000 municipios, Guerra rechazó la afirmación de que los socialistas hubieran perdido las elecciones en Sevilla, al señalar que su partido ha obtenido más concejales que el PA, y aprovechó la ocasión para decir que los socialistas "han aumentado el voto en estas dos ciudades en relación con las legislativas de 1989".La dirección del PSOE manifestaba aparente satisfacción cuando compareció a medianoche, representada por Alfonso Guerra; el secretario de organización, Txiki Benegas, y el presidente del grupo socialista, Eduardo Martín Toval. Inmediatamente, Guerra abrumó con datos, y empezó por señalar que su partido había obtenido el 39% del voto global, seguido a 15 puntos de distancia por el PP. Agregó que el PSOE ha sido la fuerza política más votada en 10 de las 13 comunidades autónomas que ayer celebraron elecciones. Otro dato que aportó fue que de las 74 grandes ciudades su partido ha resultado vencedor en 46. Con esta moral resultó imposible que Alfonso Guerra ahondara en lo ocurrido, tanto en Madrid como en Sevilla. El corolario de sus apreciaciones respecto a las elecciones fue el siguiente: "El PP no ha mejorado sino que desciende un poquito".

El tono de Guerra fue casi institucional, ya olvidados los ecos de los mítines, y así lo manifestó al ser preguntado respecto a posibilidad de pactos. El número dos del PSOE se limitó a recordar lo que establece la legislación en cuanto a alianzas, que no admite sino dos vías: el Gobierno para la fuerza política más votada o acuerdos a dos o varias bandas entre las fuerzas políticas. Aun así, Guerra auguró que la posibilidad de pactos se dará muy pocos sitios".

Versión insistente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La interpretación parcial que mantuvieron durante todo el día. y la noche de ayer los dirigentes del PSOE pretendía solapar la pérdida de lugares emblemáticos como Madrid y quizá Sevilla. El secretario de organización, Txiki Benegas, había afirmado algunas horas antes de la comparecencia de Alforiso Guerra: "Hemos ganado estas elecciones, y el PSOE se mantiene a una distancia considerable del Partido Popular".

Tras una primera intervención de Benegas, inmediatamente después de conocerse el sondeo de Demoscopia, se produjo en este partido un silencio informativo que no se rompió hasta cerca de la medianoche con la comparencia del vicesecretario o,eneral.

A pesar de la ausencia de declaraciones oficiales, dirigentes del PSOE consultados por este periódico se apresuraron a hacer una lectura de los resultados que trascendía las elecciones de ayer, ya que lo que iritentaron era trasladar el voto global de estas elecciones a unas hipotéticas legislativas para concluir que el PSOE alcanzaría la mayoría absoluta.

Benegas tampoco quiso comentar la posible pérdida de su partido en Madrid y Sevilla, aunque se mostró algo rnás optimista respecto a la segunda. "Vamos a obtener más concejales y más alcaldes que en 1987, con lo que se puede afirmar que hemos ganado estas elecciones", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_