_
_
_
_
_

El trimestre de la guerra

Entre el 17 de enero y el 27 de febrero los empresarios como todo el mundo, estuvieron más pendientes de las noticias que de su propio negocio. La parálisis -o "agarrotamiento", según la denominación de Carlos Solchaga- fue la respuesta de la actividad económica a las incertidumbres derivadas de la guerra.Los empresarios reconocen esa parálisis, por lo que no es casualidad que el trimestre con mayor caída de empleo y actividad incluya los meses de inicio y fin de la guerra del Golfo.

La recuperación, tras el final de la guerra, es una noticia anunciada aunque en algunos países no termine de arrancar. En Espana -según el director del servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya, Luis Ángel Lerena- "aún con el enfriamiento, estamos mejor que los demás países europeos". A su juicio, "con una previsión de crecimiento de la economía del 3% para el conjunto del año, hay posibilidades de que el empleo se recupere durante la segunda parte del año, aunque no a los niveles del año pasado".

La CEOE y el Consejo de Cámaras, por su parte, también ven con optimismo esta segunda parte del año pero añaden que la recuperación de la inversión en bienes de equipo es un condición de un pensable para que el optimismo no se disuelva.

La recuperación debe estar acompañada, reiteran Folgado y Solana, de una "moderación de los costes unitarios", para evitar "que el mercado arregle la imposibilidad de trasladar los costes a los precios con mayor destrucción de empleo y, a la larga, también con más paro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_