El trimestre de la guerra
Entre el 17 de enero y el 27 de febrero los empresarios como todo el mundo, estuvieron más pendientes de las noticias que de su propio negocio. La parálisis -o "agarrotamiento", según la denominación de Carlos Solchaga- fue la respuesta de la actividad económica a las incertidumbres derivadas de la guerra.Los empresarios reconocen esa parálisis, por lo que no es casualidad que el trimestre con mayor caída de empleo y actividad incluya los meses de inicio y fin de la guerra del Golfo.
La recuperación, tras el final de la guerra, es una noticia anunciada aunque en algunos países no termine de arrancar. En Espana -según el director del servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya, Luis Ángel Lerena- "aún con el enfriamiento, estamos mejor que los demás países europeos". A su juicio, "con una previsión de crecimiento de la economía del 3% para el conjunto del año, hay posibilidades de que el empleo se recupere durante la segunda parte del año, aunque no a los niveles del año pasado".
La CEOE y el Consejo de Cámaras, por su parte, también ven con optimismo esta segunda parte del año pero añaden que la recuperación de la inversión en bienes de equipo es un condición de un pensable para que el optimismo no se disuelva.
La recuperación debe estar acompañada, reiteran Folgado y Solana, de una "moderación de los costes unitarios", para evitar "que el mercado arregle la imposibilidad de trasladar los costes a los precios con mayor destrucción de empleo y, a la larga, también con más paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































