_
_
_
_

Conde rechaza que la fusión de la banca pública suponga un estímulo para la privada

El presidente de Banesto, Mario Conde, lanzó ayer un ataque directo al Gobierno al rechazar que las fusiones sean una necesidad ineludible de la banca española para lograr la eficiencia. Tampoco está de acuerdo con que "la mera aglutinación de bancos sea un instrumento para mejorar la eficacia de la banca privada". Pero este discurso no convenció a los más de 7.000 accionistas que asistieron a la junta, quienes se mostraron más interesados por la rentabilidad de sus acciones que por los proyectos futuros del banco.

Más información
Guerra a los coeficientes

Mario Conde llegó a la junta con la satisfacción de haber superado el examen de los auditores sobre el pasado ejercicio que había despertado ciertas incertidumbres. El dictamen de Price Waterhouse despeja todas las dudas. Los auditores aceptan las cuentas presentadas y se limitan a constatar que ha sido preciso un "ajuste de armonización" por valor de 64.293 millones de pesetas para dotar las minusvalías bursátiles de sus participaciones indutriales. Un ajuste que no afecta a la cuenta de resultados del banco, ni al pago de dividendo y que sólo tiene efectos para medir la solvencia de la entidad. Los auditores señalan también que la contabilidad de la Corporación se ha efectuado con criterios distintos -se refiere a los del Plan General de Contabilidad- a los aplicados por el Banco de España, pero reconocen que aplicando los mismos criterios, la recuperación de la Bolsa proporcionaría ahora unos beneficios de 47.403 millones de pesetas.La circunstancia de que el Plan General de Contabillad fuera aprobado a finales de 1990 y que el artículo que más ha beneficado a la Corporación fuera incluido en el último minuto despertó muchas suspicacias. Ese artículo permite a las sociedades no tener que contabilizar como pérdidas las minusvalías bursatiles de sus participadas cuando poseen más del 3% de las mismas.

Sin embargo, las recicntes manifestaciones del Gobernador del Banco de España, en las que anuncio unos criterios contables para la banca más flexibles y próximos al Plan General de Contabilidad, han disipado las sospechas definitivamente .

Cuando ya había superado los obstáculos que parecían más difíciles auditores y autoridades monetarias, Conde tuvo que responder a un nuevo frente: el de los accionistas. La mayor parte de las intervenciones en la junta le reprocharon que la imagen de

triunfalismo que da la dirección no se corresponde con los beneficios que recibe el accionista. Protestaron por la congelación del dividendo a 200 pesetas y las pérdidas por la caída de las cotizaciones. Algunos fueron más lejos y calificaron de excesivos los 413 millones con que se retribuye al consejo de Administración. Uno propuso que el sueldo de un consejero no superara el de un rninistro.

Preguntado por activa y pasiva sobre sus planes ante futuras fusiones fue categórico al negar cualquier contacto con el Santander. Pero como flilosofía general admitió más matices. Las fusiones son sólo un elemento de la estrategia empresarial. Para él, lo determinante es ganar cuota de mercado, "crecer con rentabilidad ". Por tanto, si para ello hace falta una fusión se estudiará.

El banco ganó el pasado año 53.000 millones de pesetas y el grupo Banesto 74.543 millones, lo que supone incrementos del 10,4%, y del 56.8%. Pero no todos los datos fueron tan favorables. Así, el resultado bruto de explotación cayó un 13,58%, y la rentabilladad de los recursos propios el 1,24%

Conde anunció un panorama más alentador para 1991. Hasta abril el resultado bruto creció un 20,7%, el margen de intermediación un 13,9%, y las comisiones un 55' %. En su afán de liderazgo se comparó con el BBV. Dijo que ya sólo les separa un 1O% en inversión y un 7% en depósitos privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_