El Inclusero aspira a ser el sucesor al trono vacio de Antoñete
Toros de procedencia Saltillo en la comida de hoy
Gregorio Tébar El Inclusero, uno de los diestros que más veces ha actuado en Las Ventas, entre cuyos aficionados goza de buen cartel, hace el paseíllo hoy con las aspiración (le lograr un triunfo que le ayude, a ocupar el vacío que dejó Antoñete: "El toreo puro, dando distancias, cruzándose mucho, cargando la suerte y rematando en ja cadera, que era el suyo, y es el mío, cada uno con su personalidad, no puede morir". Está anunciado con Morenito de Maracay y Pedro Castillo. Lidiarán toros de Joaquín Moreno Silva, cuyo encaste Saltillo es uno de los pocos que se conservan puros.El Inclusero, nacido en Albacete hace 44 años y criado en Alicante, donde dirigió hasta su cierre la escuela taurina, quiere dar lecciones de ese toreo de épocas anteriores:-El que hoy se practica, encimista, al hilo del pitón y con predominio de la cantidad, no me gusta, aunque mucha gente de la que va a los toros no ha visto otro, salvo que haya tenido la suerte de ver al maestro Antoñete, al que me encantaría suceder en este aspecto. Y es necesario mostrarlo en su autenticidad y belleza-.
Gran defensor de la afición venteña, ante la que ha actuado en más de 60 ocasiones, estaba ausente de la feria -en la que debutó con éxito hace 25 años-, desd e 1982. nivel de Madrid, gracias en parte a su tendido siete", explica, "no tiene nada que ver con el del resto de España. Por eso aquí se estrellan muchas Figuras y triunfan otros que llegan como modestos, caso de César Rincón". Agrega quesi todos los públicos fuesen tan eritendidos como el de Madrid, el escalafón cambiaría de arriba a abajo.
Las corridas duras
El veterano diestro cortó la última oreja de la temporad,a anterior en Las Ventas y fue lesionado al torear a la verónica en la primera corrida de este año, resultando con fractura del costillas. Le gustan mucho los toros de Saltillo porque tienen casta, ,. algo imprescindible para el toreo puro, aunque también sé machetear a la antigua, pues era un habitual a las corridas duras del verano en esta plaza", concluye.
El venezolano Morenito de Maracay, 35 años, contratado como sus compañeros de terna para esta única tarde en el abono, cree reunir méritos como para haber gozado de otra oportunidad en la feria, como otros compañeros: "Es un cara o cruz, pero como de nada sirve quejarse ahora, habrá que dar espectáculo en los tres tercios, y sobre todo en el de las banderillas, mi especialidad". Castillo, nacido en Al-geciras hace 28 años, dice que también banderilleará, y añade-, "Pero voy a demostrar que sé torear con capote y muleta".
El ganadero afirma que, aunque sea un sacrificio económico. cría sus toros, a los que cataloga de trapío pero más Finos que los de Miura y Victorino, para los aficionados y no para los tore ros:-Poresa razón y por su casta los rehuyen las figuras, que pre fieren el toro parado y bobali cón, no el listo, con movilidad y nervio". Coincide con El Incluse ro en que la plaza de Madrid no tiene nada que ver con las demás: -Es,con mucho, la mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.