Italia centra su atención en la viuda de Gandhi
La prensa italiana dio ayer relevancia informativa a la decisión del Partido del Congreso (I), en la India, de nombrar como sucesora de Rajiv Gandhi a su viuda, la italiana Sonia Maino, que en su juventud quería ser costurera. Pero al mismo tiempo consideraba dicha decisión "desconcertante" y como "una tentativa de explotar la emoción popular en las elecciones", como escribía Il Corriere della Sera. Ayer mismo, Sonia Gandhi renunció a desempeñar el cargo alegando que no está emocionalmente en situación de hacerlo.El diario de Milán recuerda que la extranjera italiana nunca había sido bien vista en la India, a pesar de que ella, renunciando a la ciudadanía italiana y vistiendo como una hindú, no daba ocasión a escándalos. Y que a pesar de ello "el fuego de la polémica contra ella estuvo alimentado", afirma, "con oscuras historias de favoritismos hacia las empresas Italianas".
Por su parte, La Stampa, de Turín, lugar de origen de Sonia, atribuía su elección al frente del partido de su marido al hecho de que la India, desconcertada, "busca ahora una reina". Y apuntaba que la Figura de la italiana podría servir sólo para detener por el momento las profundas divisiones dentro del partido y para "no acabar de un plumazo con la dinastía".
Según el diario La Repubblica, el Congreso "no tenía otra salida, no tenía alternativas, porque falta en sus Filas una Figura lo suficientemente carismática para arrastrar al país en la difícil competición electoral".
Otros diarios destacan que Sonia nunca hubiera querido que su marido entrara en política y que vivía aterrorizada ante la posibilidad de que pudiera morir violentamente, pero que ahora probablemente ha aceptado que ser una Gandhi es ya un destino" del que no le será fácil escapar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.