El Poder Judicial abre expediente disciplinario al juez de La Línea
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer expediente disciplinario al juez de instrucción de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Mariñas, que el pasado miércoles desalojó a un grupo de abogados y procuradores de esta ciudad de la sala de vistas del juzgado tras amenazarles con una daga. Mariñas declaró ayer que no empleó la daga como una amenaza. 'La tenía nada más, y exclusivamente, como defensa, por si la Policía Judicial no tenía armas", explicó.
El CGPJ justificó la apertura del expediente disciplinario, ante la grave naturaleza de los hechos ocurridos". En un comunicado oficial, el consejo puntualizó que Mariñas no es miembro de la carrera Judicial, sino que tiene otorgado un destino temporal en el juzgado. Ayer se esperaba la visita en esta ciudad del inspector del CGPJ en Andalucía, Ángel Novoa, aunque ésta no se produjo, informaron portavoces del colectivo de abogados y procuradores locales."Me importa poco responder ante quien sea", declaró el juez al conocer la decisión del CGPJ. Mariñas desenfundó la daga ante los abogados y procuradores que pretendían reclamar la apertura de más juzgados en La Línea porque, según dijo, sintió la obligación de "defender a la Administración de Justicia".
"Yo dije que no admitía ni coacción ni presión de ninguna clase, que pensaba celebrar los juicios de faltas, que defendería la independencia del Poder Judicial y la libertad de la Administración de Justicia de no permitir injerencias de extraños añadió Mariñas.
"No esgrimí ningún arma sino que la puse sobre la mesa y les dije que desalojaran [a los abogados]. Yo no la empleaba como amenaza, sino que la tenía nada más, y exclusivamente, como defensa", añadió.
El juez reconoció las razones de los abogados y procuradores para solicitar la apertura de los otros dos juzgados de instrucción que se prevé en la Ley de Planta y Demarcación.
El presidente de las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar, José Chamizo, dijo que el incidente fue "gravísimo, porque es haber perdido la "perspectiva". Chamizo se quejó de la lentitud del Estado en atender las solicitudes de mejoras en la Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.