El Tesoro recorta, por quinta vez en el año, la rentabilidad de las letras
El Tesoro recortó ayer, por quinta vez en lo que va de año, la rentabilidad de las letras, que queda en el 11,726% cuando a principio de año estaba en el 14,5%. La rentabilidad de las letras cayó ayer 0,81 puntos, desde el 12,5%, de la subasta de hace dos semanas.Aún con esta apreciable caída del tipo de interés de las letras, el Tesoro dejó fuera el 60% de las peticiones, que aún pujaban por un mayor recorte en la rentabilidad de estos títulos públicos. En la subasta de ayer se solicitaron 977.064 millones de pesetas en letras, de los que el Tesoro adjudicó 390.714 millones, a un tipo de interés marginal o máximo del 11,72% y un tipo medio del 11,60%.
Esta fuerte demanda de letras, que duplica los vencimiciltos que debía cubrir el Tesoro, muestra la convicción de los inversores sobre nuevas y próximas caídas en los tipos de interés. Con todo, el Tesoro adjudicó un volumen de títulos ligeramente inferior a los vencimientos, lo que muestra el objetivo del Tesoro de no bajar aún más el interés de las letras.
El recorte del tipo de interés de las letras se trasladó al mercado interbancarlo, especialmente a los plazos más largos. El tipo de interés a un año bajó hasta el 12,251Yo, desde el 12,40% del miércoles. Los tipos a seis meses oscilaron entre el 12,3% y el 12,4%, frente al 12,45% y el 12,6% del día anterior.
Los tipos de interés en el interbancarlo a más corto plazo prácticamente no variaron pues el Banco de España mantuvo, en la subasta decenal, su tipo de interés de referencia en el 12,75%. El banco emisor adjudicó 1,33 billones de pesetas, es decir, un volumen prácticamente igual a las solicitudes que habían efectuado los bancos, y que ascienden a 1,34 billones de pesetas.
Presión exterior
El director general del Banco de España, Gonzalo Gil, negó ayer durante las 18ª Jornadas Monetarl as de Intermoney que la caída de los tipos de las Letras responda a presiones del Banco de Francia e insistió en que solamente era producto de la gran demanda de estos títulos, según informa Santiago Hernández, desde Benalmádena.
Esta opinión no es compartida por expertos del sector presentes en las jornadas de Intermoney, que lo interpretan como una respuesta a las presiones ejercidas por otros países de la Comunidad, como Francia y Gran Bretaña, que en los últimos meses han criticado la fortaleza de la peseta en el, SME y la influencia de ésta sobre sus políticas monetarias.
Ante esta nueva caída, los bancos y cajas comenzarán a estudiar rápidamente las rebajas en el tipo de interés de sus supercuentas, ya que son productos que están muy relacionados con el tipo de las letras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.