_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Los partidos mayoritarios prometen centros para 'yonquis'

Francisco Peregil

Tanto el Partido Popular como el PSOE no han dudado ni un momento en lanzarse al ruedo electoral con la pancarta de "Queremos salvar a los yonquis". Si el PP promete crear nuevos centros de atención al drogodependiente (CAD), que atiendan a los 10.000 enganchados de la capital, el PSOE se atreve a aventurar una cifra, y asegura dos flamantes CAD para los próximos cuatro años. Sin embargo, los dos han procurado guardarse bien las alforjas y no decir antes del 26 de mayo el lugar donde irán emplazados. Izquierda Unida parece ser que es quien ofrece más cuando anuncia los distritos (Fuencarral, Centro y Latina) que se sumarán a los seis barrios donde ya funcionan estos centros.Todos los partidos que han probado el poder municipal guardan cicatrices a causa de la droga. Sin ir más lejos, la todavía concejal de Servicios Sociales, Carmen Díaz Marés, del PP, que destacó por su interés social "impropio de un partido conservador" al abrir varios CAD, ha sido excluida en estas elecciones.

Más información
José María Álvarez del Manzano

Miedo a las siglas CAD

A pesar de los cortes de carretera y las manifestaciones de vecinos pidiendo la clausura de los CAD, ningún partido duda de la necesidad de estos centros. Los obstáculos a la hora de abrirlos no vienen ya tanto por la oposición vecinal como por la de los mismos concejales de juntas que se niegan a obedecer a su alcalde.Tanto los socialistas, en su momento, como los concejales del CDS y el PP en la actual legislatura, se ensañaban una y otra vez con el concejal de Servicios Sociales de turno cada vez que éste les llegaba a mencionar las siglas CAD.

La ex delegada del Gobierno Ana Tutor, que ocupa ahora el segundo puesto en la lista socialista a la alcaldía, también tuvo que afrontar serios problemas a causa de la droga. Los vecinos del barrio de Las Fronteras, en Torrejón, organizaron patrullas nocturnas hasta conseguir un fuerte incremento policial. Los sindicatos UGT y CC OO en la Empresa Municipal de Transpores amenzaron con paros si el Ayuntamiento y la delegación no ofrecían protección, a los conductores que atravesaban los poblados chabolistas donde más droga se vende y consume.

La seguridad ciudadana y la droga se muestran inseparables, pero sólo el PP se ha atrevido a prometer multas de 25.000 pesetas a quien consuma droga en público. Tanto UI como CDS y PSOE prefieren invertir en prevención y reinserción, al menos hasta que se apruebe el anteproyecto del Gobierno que prevé penalizar el consumo público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_