_
_
_
_
_
Entrevista:

Encefalograma a Madrid

Revilla, de 59 años, parece un galán de comedia pensando bajo sus sienes grises en hacerse actor de carácter. Recibe en su consulta de neurólogo, -es especialista de Neurofislología Clínica-, junto a la sala donde posan los alambres del encefalograma. La salud mental del CDS es buena, pero su salud política parece un poco delicada.

Pregunta. ¿Deben tener todas las autonomías igual techo?

Respuesta. Debe existir un mismo techo mínimo, pero no creo que deba uniformizarse un techo máximo.

P. ¿Y hay comunidades más favorecidas que otras?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo desearía que las comunidades autónomas funcionaran de tal modo que se proporcionaran ellas mismas sus propios favores, y eso es exactamente lo que deseo hacer por Madrid. Hasta ahora en Madrid se ha ido a remolque de los acontecimientos.

Más información
Aspirante para todo

P. ¿De qué manera?

R. Bueno, estamos integrados ya en Europa, y Madrid, en esa Europa, debe, por un lado, incorporarse al movimiento de supranacional que se da en ese contexto, y por otro, debe contribuir a la potenciación de las regiones. No puede Ignorarse que en los últimos años Madrid se ha potenciado, ha crecido, pero ello supone también una serie de amenazas. Y es que el crecimiento no se había previsto. No se había previsto que iba a haber más coches, y no se han hecho carreteras para ellos; no se había previsto que iba a aumentar el número de viejos, de ancianos, y no puede ofrecérseles una asistencia mejor. Y tampoco se previó la movilidad laboral, fácil en otros países europeos, ya que casi nadie puede cambiar de vivienda y, a veces, ni adquirirla. Y hay que solucionar los problemas del crecimiento sin dejar por ello de crecer.

P. ¿Hay soluciones?

R. Existen soluciones de tipo global, como una ordenación del territorio radicalmente distinta, una ordenación policéntrica en la que los núcleos de población, ya muy desarrollados, tengan su propia autonomía cultural, de servicios sociales, una vida propia, albergando también una reestructuración industrial y de servicios, y todo ello para romper el desarrollo concéntrico, como la cebolla, cuyas hojas superpuestas se quitan el aire unas a otras.

P. Una región diseminada...

R. Una comunidad con la infraestructura de transportes públicos suficiente para que el tiempo máximo de traslado de un centro a otro no rebase los 20 o 30 minutos. Porque no tiene sentido que gente que ha venido a Madrid en busca de un futuro mejor se encuentre con que su calidad de vida decrece.

Revilla no hace deporte, "porque los animales no lo hacen, se limitan a cazar por necesidad, a correr por instinto, y creo que tienen razón". Pero no votan, doctor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_