El otro 'Butragueño'
Robaina, 'Faña', el goleador sub-16, vive en la penuria
A Robaina le conocen ya en el mundillo futbolístico de Las Palmas como el Butragueño canario. Desde los tres años, se ensimismaba, en el patio de su casa, con las pelotas de calcetines que le hacía su abuela, María. 13 años después ha dado el tercer título europeo a la selección española de fútbol sub-16, el pasado sábado, en el estadio del Berne-Wankdorf, en Berna (Suiza), con dos goles de su cosecha. "Está como un niño con zapatos nuevos con la medalla que se trajo", comentó orgullosa ayer su madre, María Jesús Robaina. Quienes conocen bien a Toni Faña, nombre de pandilla de esta firme promesa del balompié nacional, aseguran que va para figura. En Suiza debutó como internacional.
"Yo le digo siempre que no se lo crea mucho, que sea humilde, porque otros como él se han quedado a medio camino, pero no se puede negar que ha nacido con el fútbol en su cuerpo", declara su actual entrenador, el ex defensa de La Unión Deportiva Las Palmas, Guillermo Hernández, técnico del filial amarillo de sub- 19 que ha jugado esta temporada la superliga nacional. Toni Faña, que se llama en realidad Antonio Segura Robaina pertenece a una familia humilde que vive en los sótanos de una vivienda modesta del popular barrio Las Rehoyas, en la capital grancanaria. El mismo día que celebraba sobre el césped del estadio suizo la gloria del triunfo europeo, su padre, Adán Segura, de 42 años, marinero en paro, se quedaba sin subsidio de desempleo. "¿De qué vivimos?", se pregunta resignada su madre. "De los cáncamos que le salen a mi marido como pintor de brocha gorda y de lo poco que le dan a Toni por jugar al fútbol", responde.Toni Faña es el segundo de cuatro hermanos (tres varones y una hembra). Es introvertido y corto de palabra, pero cuando salta al terreno de juego se transforma. "Toni es un jugador que se deja notar en el campo: es hábil, rápido, valiente, luchador y tiene un genio natural para hacer goles; lo único que le falta es ganar algo de peso", declara Guillermo Hernández. En su opinión, el próximo año estará con toda probabilidad en el primer equipo de la Unión Deportiva. El club amarillo, en el que milita desde hace un año, lo cuida en algodones. Además del entrenamiento normal de su equipo, tres días en semana acude a un gimnasio para fortalecer su corpulencia.
Una comida
La Unión Deportiva le paga una comida diaria en un restaurante, así como los estudios de informática, y le entrega una cantidad en metálico mensual como ayuda familiar. Toni Faña, que mide alrededor de 1,70 metros, ha crecido algunos centímetros últimamente gracias a estos cuidados especiales. "No fumo, no bebo y he renunciado a la vida nocturna; me estoy cuidando mucho porque nunca se me han dado los estudios y soy consciente de que en el fútbol está mi futuro", declara el delantero.Toni Faña quiere compartir con su paisano, el media punta tinerfeño Sandro ("gracias a él pude hacer casi todos los goles en Suiza"), vinculado actualmente al Real Madrid, su éxito en Suiza. Fue el máximo goleador (con seis dianas) y el jugador más destacado en la fase final del campeonato europeo. El seleccionador de sub-16, Juan Santisteban, ya le ha garantizado plaza para el Mundial de sub- 17 que se jugará del 14 de agosto al 3 de septiembre en Italia. "Santisteban está muy contento conmigo y espero no defraudarlo", indicó. "Salimos a jugar muy relajados porque habíamos conseguido el objetivo de estar en el Mundial al jugar la final, pero las cosas nos rodaron muy bien y logramos batir con facilidad a Alemania", añade.
Toni Faña defendió esta temporada los colores de la Unión Deportiva alineándose con el equipo de sub-19 de la cadena de filiales del citado club, que acabó la superliga en mitad de la tabla. Era el benjamín de la plantilla, pero no se amedrantó. Con 13 goles, fue el máximo realizador del conjunto amarillo.
El Real Madrid le ofreció, a principios de temporada una paga de 17.000 pesetas mensuales y le garantizó la manutención y los estudios en la capital, pero Faña, que adora a Maradona y se confiesa del Barcelona, prefirió quedarse junto a su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.