_
_
_
_
Entrevista:

La batalla por el poder local

Las declaraciones de los candidatos de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital, Isabel Vilallonga y Francisco Herrera, respectivamente, abren una serie de entrevistas en las que se esbozan la personalidad y los programas de los cabeza de lista para ambas instituciones de las cuatro formaciones mayoritarias. Mañana se publicarán las de los candidatos del CDS; el Jueves, las de los números uno del Partido Popular, Y el viernes, las de los aspirantes del PSOE a la presidencia regional y a la Casa de la Villa.

En busca del voto perdido

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Francisco Herrera, luce una cabellera de encargo, azabache y compacta, de la que nunca se desprende en público. Su ideología, en cambio, es natural y fluye espontánea: "Estamos empeñados en construir la nueva izquierda, y somos una fuerza política con voluntad y capacidad de gobierno. Ahora estamos en alza". Los sondeos sonríen a esta coalición de siglas vertebradas en torno al PCE y engalanada con personalidades recogidas de la orfandad política. "Creemos que el bipartidismo es la estrategia de los mediocres, ya que la sociedad es ideológicamente más plural de lo que representan los dos partidos más voluminosos", añade."Queremos cerrar al tráfico privado las calles donde la velocidad haya caído por debajo de los 10 kilómetros por hora, lo que reducirá la contaminación. Queremos crear una oficina que informe a los jóvenes sobre la objeción de conciencia y asesore gratuitamente a los objetores, atendiendo también a la objeción sobrevenida. Queremos dedicar 5.000 millones de pesetas cada año al desarrollo de un plan municipal de empleo juvenil. Queremos integrar el voto verde en IU. Ofrecemos la peatonalización de la Casa de Campo, un plan integral para la recuperación del Retiro, la creación de la Casa de Campo de Hortaleza".

Pregunta. ¿Transporte público o privado?

Respuesta. Yo no tengo coche, aunque utilizo el del Ayuntamiento, como portavoz de Izquierda Unida.

P. Los centros para atención a los drogadictos ¿deben estar en el barrio de los enfermos o fuera de la ciudad?

R. En las montañas, no; en cada distrito, ya que la capacidad de recuperación de un chaval está unida a la ayuda que le presten los suyos.

P. ¿Tiene IU soluciones para el problema de la vivienda?

R. Frente al plan que se ha sacado de la manga Felipe González, nosotros presentamos una oferta en tres puntos: plan 22.000, de viviendas cooperativas; plan 14.000, de pisos en alquiler para pobres, y un convenio Ayuntamiento-Comunidad para acabar con la infravivienda. Así daríamos respuesta al 70% de la demanda y a toda la demanda sin recursos de compra.

Fustiga este hombre a Felipe González, "que pensaba hasta hace unos días, ante el problema de la vivienda, que los madrileños son como Gary Cooper en la película El forastero. Decía Gary Cooper: 'Yo no tengo casa. Mi casa es la tierra, el horizonte es la pradera y el techo es el cielo'. ¿Y qué me dice de la eficacia del PP? Son muy eficaces. Vallaron la plaza de la Paja horas antes de un mitin de Julio Anguita; aun después de tirar la piedra, escondieron la mano. Esa eficacia no sirve.

Se considera soltero Herrera, a pesar de tener una compañera estable, Anabel González, acreditada feminista, condición que sitúa los vínculos en un plano igualitariamente relativo. Viaja mucho este hombre; ha estado recientemente en Túnez y en la India, y le apasiona el cine, el ciclismo y ver fútbol en la tele.

"Queremos ahora el voto de izquierda clásica, el que tradicionalmente se ha expresado en el PCE y en el PSOE, el de la movilización contra la guerra del Golfo y la participación española; queremos también el voto de la clase media ilustrada y progresista, que hace ya cuatro años decidió que estaba harta del PSOE". Ambiciosa irradiación de deseos; todo un ejemplo de voluntarismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_