Los ojos se vuelven hacia IU
El CDS desparece; el PSOE pierde de uno a dos escaños en la Asamblea Regional de Murcia, y el PP e Izquierda Unida mejoran notablemente sus posiciones. Sin embargo, los socialistas mantienen la mayoría absoluta, lo que les permite seguir gobernando en la región. La Coalición Electoral Regional (CER), formada por el Partido Cantonal de Cartagena, el Partido Murcianista y otras pequeñas formaciones locales, no logra obtener representación parlamentaria.Decidida la mayoría autonómica, la verdadera batalla se plantea en los ayuntamientos, donde populares e IU vuelven a subir en el cómputo global y consiguen los mejores resultados de su historia.
En la alcaldía de Murcia, el bloque formado por el Partido Popular y el Centro Democrático Social pierde la mayoría como consecuencia del hundimiento centrista. El PSOE es la lista más votada, pero en esta ocasión con el mismo número de concejales que el PP.
Con la representación mínima del CDS la coalición IU adquiere el papel de árbitro del gobierno municipal y decide si los socialistas mantienen la alcaldía de la capital. Los ojos de la ciudad se vuelven hacia la formación que dirige Anguita que, a su ascenso, añade la capacidad decisoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.