Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ojos se vuelven hacia IU

El CDS desparece; el PSOE pierde de uno a dos escaños en la Asamblea Regional de Murcia, y el PP e Izquierda Unida mejoran notablemente sus posiciones. Sin embargo, los socialistas mantienen la mayoría absoluta, lo que les permite seguir gobernando en la región. La Coalición Electoral Regional (CER), formada por el Partido Cantonal de Cartagena, el Partido Murcianista y otras pequeñas formaciones locales, no logra obtener representación parlamentaria.Decidida la mayoría autonómica, la verdadera batalla se plantea en los ayuntamientos, donde populares e IU vuelven a subir en el cómputo global y consiguen los mejores resultados de su historia.

En la alcaldía de Murcia, el bloque formado por el Partido Popular y el Centro Democrático Social pierde la mayoría como consecuencia del hundimiento centrista. El PSOE es la lista más votada, pero en esta ocasión con el mismo número de concejales que el PP.

Con la representación mínima del CDS la coalición IU adquiere el papel de árbitro del gobierno municipal y decide si los socialistas mantienen la alcaldía de la capital. Los ojos de la ciudad se vuelven hacia la formación que dirige Anguita que, a su ascenso, añade la capacidad decisoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de mayo de 1991

Más información

  • Murcia