_
_
_
_

Los juzgados de lo penal suspendieron durante 1990 un 40% de las vistas

Casi un 40% de los 17.017 juicios que señalaron los 27 juzgados de lo penal de Madrid en 1990 fueron suspendidos por incomparecencia de testigos, procesados, abogados o por errores en las citaciones.La impuntualidad en el comienzo de los juicios también está a la orden del día en casi todos los juzgados penales de la plaza de Castilla, y es uno de los hechos que más irrita a testigos y abogados. "Me citaron para las once; son más de las doce y aún sigo esperando que me llamen. Lo peor es que voy a perder toda la mañana", se quejaba el pasado miércoles la testigo Elvira Núñez.

Las protestas de testigos y abogados por las suspensiones inesperadas de juicios y las demoras son cada vez más frecuentes. No es la primera vez que Elvira es llamada a declarar, pero no como inculpada, sino como víctima. "No tengo bastante con que en un mes me hayan robado en la tienda siete veces, sino que además, ahora, cada dos por tres recibo una citación en la que el juez me advierte que venga o manda a por mí a la policía; es increíble", se lamenta. Esta mujer, propietaria de un comercio, es una más de las cientos de personas que diariamente son llamadas a declarar, no siempre con éxito, por alguno de los 140 juzgados de la plaza de Castilla.

El letrado Rafael Arroyo, que aguardaba el inicio de otro juicio, refirió con paciencia: "Son las doce, estaba citado para las once y aún sigo esperando". Otro abogado, que prefirió no facilitar su nombre, repuso: "Si el juez llega tarde, o no llega, no pasa nada; pero como sea uno de nosotros, hay que darle una buena justificación para que no te multe".

Un policía local aguardaba el miércoles frente al Juzgado de lo Penal Número 10. "Vengo muchas veces para declarar. A veces pierdes toda la mañana para nada: falta un testigo y lo suspenden. Otras, como hoy, te tienen esperando más de una hora, y sólo por 600 pesetas que nos pagan por venir; no vale la pena", dice.

Pese a la impuntualidad y suspensiones, los jueces de lo penal están satisfechos, no obstante, de su gestión en 1990, año en que entraron en funcionamiento estos nuevos órganos, fruto de la llamada reforma Múgica. La estadística revela que en 1990 los juzgados de lo penal tramitaron unos 16.500 causas, celebraron 10.399 juicios y suspendieron otros 6.470.

A cada juzgado de lo penal le llegaron el año pasado unos 610 casos. El número 4 fue el que más juicios celebró (500) y también el que más asuntos tramitó (619). También fue el que menos asuntos dejo pendientes, sólo 9 1, si se comparan con los 287 que dejó el Juzgado de lo Penal 17, que es también el que menos juicios celebró. No obstante, el juzgado que suspendió más juicios fue el número 11 (356), seguido del 8 (346). El 11, que recibió 616 causas, fue igualmente el que más juicios señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_