_
_
_
_
_

El BCH cobra mayor protagonismo en el sector eléctrico y supera a Banesto

La integración de Central e Hispano dibuja una nueva correlación de fuerzas en las empresas eléctricas en un momento en que está en plena efervescencia la reordenación del sector. La suma de sus participaciones permite al Banco Central Hispanoamericano (BCH) situarse en una posición privilegiada para participar más activamente de lo que han hecho hasta ahora las dos entidades fusionadas por separado.

En los primeros compases de la reordenación, ni Central ni Hispano tuvieron ningún afán por aparecer como protagonistas, mientras BBV y Banesto no tardaron en sentirse como guardianes de los intereses de las compañías.No obstante, tras constituirse la sociedad HI Holding para llevar a cabo la fusión de Iberduero e Hidrola, lo dos bancos lograron situar a un representante (Epifanio Ridruejo, por el Central, y Claudio Boada, por el Hispano) en el comité ejecutivo de la mencionada sociedad, el mismo número que Banesto, que ocupa una vicepresidencia, aunque dos menos que el BBV.

Precisamente, ahora el BCH se convierte en el segundo banco por detrás del BBV y por delante de Banesto en HI Holding y en Sevillana, al tiempo que se convierte en el principal accionista privado -por detrás de la empresa pública Endesa- en Unión Eléctrica Fenosa, superando al Banco Pastor.

Fuentes del nuevo banco se han mostrado partidarias de tener mayor actividad. Precisamente, en Unión Fenosa -donde contarán con ocho consejeros- es donde puede ponerse en primer plano y apostar por la creación de un tercer grupo eléctrico además de Endesa e HI Holdinga partir de esta empresa de acuerdo a los planteamientos de Industria. El futuro de la compañía Unión Fenosa, como el de Sevillana, Hidrocantábrico y de la propia Fecsa, cuyo presidente, Luis Magaña, es un hombre tradicionalmente ligado al Banco Central, está todavía por definir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_