Un periodista socialdemócrata
Tras más de 11 años en el cargo, nadie debería extrañarse de que este hombre, nacido en Hannover en 1929, el mismo año que el canciller Helmut Kohl, casado y con cuatro hijos, decida quitarse de en medio cuando las circunstancias en las que ha desarrollado su trabajo durante todo este tiempo han cambiado tan radicalmente y opte por ofrecer sus talentos a la empresa privada en busca de un semirretiro dorado.Sin embargo, la noticia de su eventual renuncia al cargo de presidente de la institución que simboliza la potencia económica y financiera de Alemania, ha caído como una auténtica bomba. Pöhl se ha convertido ya en una institución en su país, y sus gestos, incluso los más nimios, levantan tempestades. En este caso, el asediado Gabinete presidido por Kohl, será el primero en acusar el golpe.
Cuando se hizo cargo del máximo sillón del Bundesbank, en el año 1980, su trayectoria profesional había sido, cuanto menos, variopinta. La derrota final del nazismo le pilló cuando estaba en plena adolescencia. Estudió economía en la universidad de Gottingen, y de 1955 a 1960 trabajó en el Instituto de Opinión IFO, de Munich.
Posteriormente, durante los años sesenta, trabajó como periodista especializado en temas económicos en Bonn. Miembro del SPD, la llegada de los socialdemócratas al poder con Willy Brandt le abrió las puertas de la Administración. Ocupó diversos altos cargos en los ministerios de Economía y de Hacienda, hasta que, poco antes de que cayera el Gobierno socioliberal de Helmut Schrnidt, fuera nombrado presidente del Bundesbank, como sucesor de Otmar Emminger.
Pöhl uno de los padres de la "Europa de dos velocidades", está preocupado por los efectos que la unificación alemana está teniendo en la economía y desearía retrasar la moneda única europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.