_
_
_
_
_
Gente

Solomon Gaon

Gran rabino de la Federación Sefardí Mundial

Solomon Gaon es, desde 1965, el haham (gran rabino) de la Federación Sefardí Mundial, 1os españoles sin patria", herederos de los judíos expulsados de España en 1492, unos tres millones en todo el mundo. Nació en 1910 en Yugoslavia, donde se educó con los jesuitas. Fue ordenado rabino en Londres, en cuya universidad se doctoró en lenguas semíticas.Ha vuelto a Sefarad (España, en hebreo) para participar en una semana sobre la cultura, la música y las tradiciones sefardíes que, hasta ayer martes, se celebró en Zaragoza, organizada por el Ateneo de esta ciudad y la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés. Junto a la torre del Trovador, en el palacio mudéjar de la Aljafería de Zaragoza, donde hace 500 años estuvo el Tribunal de la Inquisición, los sefardíes recibieron el reconocimiento de las Cortes de Aragón y oraron en hebreo por la amistad y el reencuentro.

El próximo año se celebra, pues, el quinto centenario de la expulsión de losiudíos de España. "Más que celebrar el quinto centenario del decreto de expulsión, vamos a recordar lo que pasó", precisa Gaon. "Somos los españoles sin patria". Sin embargo, dicen que tienen dos patrias: la tierra santa, Israel, y la tierra bella y vieja, España.

Expertos de todo el mundo celebrarán el próximo año en Nueva York un congreso sobre los sefardíes y su aportación a la cultura española, en especial en el Siglo de Oro. La relación de Solomon Gaon con España se remonta a 1960, cuando el Gobierno español le nombró comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio por sus trabajos sobre y a favor de los sefardíes y por su dedicación a la lengua y cultura españolas. Ha escrito varios libros y numerosos artículos sobre estos temas.

En 1968 presidió la inauguración de la sinagoga de Madrid, la primera abierta en España desde 1492. Recuerda con especial emoción la entrega, el año pasado, de manos del heredero de la Corona, del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia concedido a las comunidades sefardíes mundiales. El príncipe Felipe anunció entonces que en 1992, con motivo del V Centenario, se re vocaría el decreto de expulsión de los judíos de España. En Zaragoza se han dado los primeros pasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_