La Asamblea Nacional francesa investiga la financiación de los partidos
La Asamblea Nacional francesa decidió ayer crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales. La puesta en marcha de esa comisión parlamentaria obedece al intento del Partido Socialista francés (PS) de evitar ser el principal destinatario de las críticas a la corrupción política. En consecuencia, los diputados socialistas, apoyados esta vez por los comunistas, votaron a favor de la creación de la comisión investigadora. La oposición se abstuvo y expresó sus dudas sobre la eficacia de esta medida. Los portavoces del partido neogaullista RPR y del centrista UDF calificaron la creación de la comisión de "cortina de humo".A comienzos de 1990, el Gobierno socialista dirigido por Michel Rocard hizo aprobar por el Parlamento una ley que otorgaba la amnistía automática a todos los políticos implicados en escándalos vinculados a la financiación de los partidos y las campañas electorales mediante dinero negro, justificado con falsas facturas. Esa amnistía no ha podido impedir la periódica reaparición a la luz pública de tales escándalos, la mayoría de los cuales han tenido como protagonista al Partido Socialista del presidente François Mitterrand.
En su intento de arrojar tierra sobre esos asuntos, en los que está presuntamente implicado el propio ministro de Justicia, el Gobierno socialista ha represaliado en los últimos meses a policías y jueces demasiado escrupulosos en la investigación de los escándalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.