_
_
_
_
_

Los sindicatos lanzan una cadena de huelgas en el sector público en plena campaña electoral

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han lanzado una campaña general de movilizaciones en las empresas públicas durante las dos últimas semanas de la campaña electoral, que culminarán con una gran marcha ante el Ministerio de Economía 48 horas antes de que los ciudadanos depositen su voto. Los sindicatos culpan al Gobier no de esta coincidencia, ya que ha congelado la negociación del 95% de los nuevos convenios colectivos, que afectan a unos 300.000 trabajadores.

Los paros de hoy en Iberia y Renfe abren esta quincena particularmente conflictiva. A lo largo de la semana se sumarán los trabajadores de Telefónica, Aviaco, la empresa de transportes de viajeros por carretera Bacoma y los astilleros públicos.Los trabajadores de tierra y el personal de cabina (azafatas) de Iberia mantendrán hoy su segundo día de huelga, que ha llevado a la compañía a cancelar 167 vuelos de toda su red; es decir, un 40%, del total. Hay convocadas nuevas huelgas para los días 17, 20 y 24, a las que se sumará Aviaco el próximo viernes. Frente al 9%, de aumento salarial que reclama n los trabajadores, la compañía propone la pura y simple congelación salarial, según los sindicatos. El convenio colectivo es también el detonante de los paros parciales convocados en Renfe desde hoy hasta el jueves. La compañía afirma que las demandas suponen 1.800 millones de pesetas más de lo previsto, mientras los sindicatos dicen que la diferencia es de sólo 157 millones.

Apolinar Rodríguez, de UGT, y Agustín Moreno, de CC OO, aseguraron ayer que "el Ejecutivo habla de grandes pactos, pero es incapaz de llegar acuerdos con los, trabajadores en sus propias empresas".

Página 55

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_