Ventaja comunista en los primeros escrutinios de las elecciones en Nepal
, El Partido Comunista de Nepal figura en cabeza en cinco circunscripciones frente a cuatro de los liberales del Partido del Congreso en los primeros datos oficiosos dados a conocer ayer en Katmandú. Otras dos formaciones comunistas, las de los Trabajadores y el Frente Popular Unido, alcanzan cada una de ellas una circunscripción.
Los resultados oficiales serán hechos públicos mañana, y, de acuerdo con las estimaciones, ninguna de las formaciones que se presentaron a las primeras elecciones libres en Nepal en 32 años obtendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, de 205 escaños.
De acuerdo con los sondeos, los liberales del Partido del Congreso serán los más votados, seguidos del Partido Comunista de Nepal, que obtendría entre 50 y 60 escaños. Dos formaciones derechistas, las facciones Chand y Thapa del Partido Nacional Democrático, herederas del antiguo régimen, en el que estaban prohibidos los partidos políticos, pueden alcanzar unos 40 escaños. De acuerdo con informaciones difundidas por la televisión nepalí, el actual primer ministro, Krishna Prasad Battharai, ha sido menos votado en la capital que el candidato comunista, e incluso está por debajo del candidato del Partido Nacional Democrático (facción Chand).
Hubo 25 heridos en las primeras elecciones libres en décadas en altercados entre rivales, pero los comicios se desarrollaron con pureza, según los observadores internacionales, salvo en 21 circunscripciones donde se repetirán las votaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.