_
_
_
_

El Senado aprueba el IRPF en una votación fraudulenta con 177 votos y sólo 156 senadores

El Senado aprobó ayer decenas de enmiendas a la nueva ley del impuesto sobre la renta. Un total de 156 senadores, incluida la mesa, ocupaban sus escaños, pero el panel electrónico llegó a contabilizar hasta 177 votos. En una práctica a todas luces fraudulenta, hubo senadores que mostraron singulares dotes de virtuosismo para pulsar hasta tres teclas, e incluso votar con el pie por un vecino ausente. El presidente de la Cámara alta, el socialista Juan José Laborda, convalidó todas las votaciones, pese a que el reglamento establece la regla de "un senador, un voto", porque ninguno de los asistentes presentó reclamación alguna.

Lo ocurrido ayer en el Senado es el eco ampliado de lo ocurrido el pasado 25 de abril en el Congreso de los Diputados, cuando en otra irregular votación se aprobó el privilegio de los políticos de no personarse ante los jueces. El Partido Popular ha terminado por poner en manos del Tribunal Constitucional la impugnación de esta votación.En aquella ocasión, el PSOE necesitaba los 176 que obtuvo con ayuda de varias irregularidades. Ayer estaba todo decidido. Los socialistas tenían aseguradas sus enmiendas con el apoyo de nacionalistas catalanes y vascos. El Partido Popular lo tenía todo perdido. Unos y otros, sin embargo, apelaron al voto múltiple. El senador socialista Jesús Galán Pérez votó por su vecino con el pie, al tiempo que sostenía una novela en una mano y con la otra registraba su propio voto. Por la oposición, los senadores del Partido Popular Alejandro Mena Cerrajón y Juan José Ortiz Pérez mostraban su destreza votando a diestro y siniestro.

Las patentes irregularidades comenzaron a ser comentadas, incluso en tono elevado, desde la tribuna de los periodistas, sin que los parlamentarios se dieran por aludidos. Hasta que llegó un redactor gráfico y enfocó su cámara a los escaños, momento en el que los senadores se moderaron y el tablero bajó de 177 votos a 167. En cualquier caso, el marcador seguía registrando, como mínimo, 11 votos de más.

Juan José Laborda explicó a los periodistas que "ya no hay posibilidad de impugnación porque a ningún miembro de la Cámara le consta que se hayan producido irregularidades".

"Para ustedes, lo único importante es si había tres senadores más o menos, cuando lo relevante es que estamos aprobando una ley que ha sufrido innumerables mejoras en el Senado", se quejaba a los periodistas el senador socialista Daniel García, ponente del proyecto de ley. Luis Ortiz, ex ministro de UCI) y ahora senador del PP, opinaba así: "Estas cosas, en alguna medida, suceden siempre y en todos los grupos, por lo que no digo que no haya ocurrido hoy".

A Jaime Barreiro, portavoz socialista, lo que realmente le chocaba era la actitud de los periodistas. Visiblemente alterado, Barreiro declaró: "Desconozco a los profesionales que vienen pagados a esta Cámara para hacer fotografías desde los ángulos".

Página 19

Editorial en la página 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_