_
_
_
_

España, dispuesta a colaborar en la actualización del censo del Sáhara

Miguel González

España está dispuesta a participar en elaboración del censo de saharauis que votarán en el referéndum de autodeterminación auspiciado por Naciones Unidas, según fuentes diplomáticas. El referéndum del Sáhara fue uno de los temas abordados ayer en Madrid por el ministro marroquí de Exteriores, Abdelatif Filali, con su colega español, Francisco Fernández Ordóñez.

El secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar, debe designar en los próximos días a los 140 miembros de la comisión de identificación que se encargará de elaborar el censo de saharauis con derecho a votar en el referéndum. Las fuentes consultadas se mostraron convencidas de que habrá españoles en dicha comisión, ya que el censo se hará a partir del realizado por España en 1974 en su entonces colonia.En una primera fase, la comisión de identificación deberá borrar de la lista de 74.600 saharauis que componían el censo español a los fallecidos en estos 15 años de guerra y localizar a los supervivientes. Más tarde, deberán incluir también en el censo a quienes reúnan determinados requisitos. Esta última tarea será la más delicada de todo el proceso puesto en marcha por la ONU, ya que la composición del censo condicionará fuertemente el resultado del referéndum.

El ministro marroquí Abdelatif Filali declaró ayer, al termino de su entrevista con Fernández Ordóñez, que el referéndum "puede ser la solución ideal" para el problema del Sáhara y contestó con una carcajada a la pregunta de si Marruecos aceptaba la consulta, alegando que de otro modo no se habría aprobado la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La semana próxima, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobará el presupuesto del plan de paz para el Sáhara, que asciende a 200 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas), parte de los cuales serán aportados por España.

Flexibilizar visados

Fernández Ordóñez y Filali discutieron también sobre la exigencia de visado a los marroquíes que quieran entrar en España a partir del próximo 15 de mayo. Aunque la instauración del visado es incuestionable, ya que así lo impone la Comunidad Europea (CE) y parece haberlo comprendido el propio Marruecos, la Administración española se mostró dispuesta a "flexibilizar" su aplicación y a "solucionar problemas prácticos", por ejemplo, el de los marroquíes en tránsito hacia otros países europeos o el de los pescadores que hagan escala en puertos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro asunto susucitado por Filali fue el de la colonia marroquí en España, que asciende a unos 21.000 residentes legales y otros tantos ilegales, según fuentes del Ministerio del Interior, quienes señalaron que se dará un plazo para la regularización de estos últimos, cuya duración no quisieron precisar.

Los dos ministros se intercambiaron sendos borradores del futuro Tratado General de Amistad y Cooperación entre España y Marruecos, que englobará las relaciones bilaterales en los distintos campos, desde el político al económico, e incluirá una importante ayuda financiera, cuya cuantía es todavía objeto de negociación.

El director general para África y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jorge Dezcallar, viajará el próximo día 22 a Rabat, con el objeto de que el texto pueda estar ultimado antes del verano. La pretensión española es que el tratado se firme durante la visita que debe efectuar a España antes de final de año el rey Hassan II, si se llega a un acuerdo sobre las fechas y ningún imprevisto lo impide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_