Zelia Cardoso, ministra de Economía de Brasil, dimite por sorpresa
La sorpresiva dimisión que la ministra de Economía de Brasil, Zelia Cardoso de Mello, y sus principales colaboradores presentaron este miércoles estremeció al Gobierno y sorprendió a los empresarios brasileños, pero fue recibida con beneplácito por los acreedores del exterior.Junto con la ministra renunciaron sus principales asesores y los presidentes del Banco Central, Ibrahim Eris; del Banco de Brasil, Alberto Policaro, y del Banco de Desarrollo Económico y Social, Eduardo Moriano. Ayer tarde se esperaba también la renuncia del ministro de la Infraestructura, Eduardo Teixeira.
La posición de Zelia Cardoso de Mello, considerada hasta hace poco tiempo como una de las figuras más influyentes del Gobierno de Fernando Collor de Melo, se había debilitado tras sucesivos roces con diversos sectores del empresariado. En efecto, la política fuertemente recesiva que adoptó para combatir la inflación, que llegaba al 84% al mes en marzo del año pasado, generó varios enfrentamientos con la industria automovilística y con la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FISP), además de ganarse la animosidad de los sindicatos.
El año pasado, un escandaloso idilio que mantuvo con su colega de Justicia, Bernardo Cabral, casado, convirtió a la joven y atractiva ministra, que es soltera, en la comidilla de la prensa brasileña e internacional y provocó la caída del ministro. Sin embargo, diversos observadores políticos han señalado que Cardoso cayó debido a su controversia con diversos funcionarios allegados al presidente Collor de Melo y a las fuertes presiones ejercidas por los acreedores externos, que la consideran una negociadora dura e inflexible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.