_
_
_
_

IU pide que se aleje del centro urbano la Brigada Antiterrorista

Javier Casqueiro

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Herrera, anunció ayer que su partido pedirá al alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, que gestione con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, el traslado del centro de la ciudad de la Brigada Antiterrorista. Herrera señaló que, en caso de que . estas gestiones no fructifiquen, el alcalde debería clausurar estas instalaciones, actualmente ubicadas en los sotános, bajos y en la primera planta de las fincas número 6 y 8 de la calle de Cea Bermúdez tras su traslado, hace 20 días, desde la antigua sede en la Puerta del Sol.El inmueble de Cea Bermúdez está situado frente al Parque Móvil de Ministerios Civiles -con unos depósitos de combustible con capacidad para 50.000 litros de gasolina- y junto a una discoteca de moda a la que acuden los fines de semana hasta 1.000 jóvenes. A escasos 800 metros se ubica la Dirección General de la Guardia Civil, hay unas 48 viviendas y oficinas abiertas.

La comunidad de vecinos, que se han dirigido por escrito al Ministerio del Interior para reclamar que reconsidere la ubicación, no ha recibido hasta ahora ninguna respuesta, por lo que los inquilinos se plantean iniciar acciones judiciales.

Pasa a la página 3

Un vocal de IU entró en la sede antiterrorista sin pasar controles

Viene de la página 1Los vecinos, que se reunirán a finales de esta semana para concretar entre los propietarios de los pisos de las comunidades afectadas las iniciativas a poner en marcha, han remarcado su preocupación al constituirse en punto de mira de posibles atentados terroristas por compartir su inmueble con estas dependencias. La Brigada Antiterrorista se encarga precisamente de combatir a grupos armados, como ETA o los GRAPO.

Pedro González Ballesteros, el presidente de la comunidad de la calle de Cea Bermúdez número 6, cuya puerta de servicio se encuentra a medio metro de la entrada a la Brigada Antiterrorista, ha señalado que la presencia de esta unidad policial "es cada día más evidente". González Ballesteros indica que las vallas de hierro que acordonan la zona provisionalmente desde hace 20 días se han establecido ya como fijas, el bloqueo del edificio es total, y en cambio las medidas de seguridad son insuficientes".

Interpelación

Esta misma protesta fue asimilada también por los portavoces municipales de Izquierda Unida. Además, José Luis Núñez, diputado de esta coalición, ha presentado una interpelación al ministro del Interior en la que pregunta sobre las medidas que se piensan adoptar "ante la alarma producida en el vecindario".

La Dirección General de la Policía no se ha hecho eco de estas denuncias y no ha emitido respuesta oficial. Fuentes de esta dirección precisaron, cuando se hizo pública la presencia en esta céntrica calle de la brigada, que no constituía peligro alguno y que no se consultó a los vecinos porque los locales son propiedad de Interior desde hace 10 años.

Alfredo Marchán, vocal de IU de la Junta de Chamberí, distrito donde está enclavada la unidad, aseguró ayer que se había introducido en la sede de la brigada, sin pasar ningún control y que la misma no disponía de suficientes medidas de seguridad. "Puedes andar tranquilamente por el interior, que nadie dice nada", afirmó. "La ubicación no es la más oportuna ni la más lógica, y por motivos de seguridad conviene buscar otro sitio", recalcó Francisco Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_