El exceso de información aumenta el estrés en los niños
Las imágenes de catástrofes naturales, como ciclones o volcanes en erupción, transmitidas por los medios de comunicación están provocando un aumento del estrés entre los niños, según los especialistas asistentes al primer simposio internacional Sobre angustias y problemas conductuales en la infancia."El estrés en los niños puede estar causado porque los padres depositan en ellos muchas expectativas personales o por causas sociales, y últimamente estarnos viendo un aumento de estrés por este último motivo. Se debe sobre todo al exceso de información. Un adulto sabe que un volcán en erupción visto a través de una pantalla es algo lejano y, no un peligro inmediato, mientras que un nino no está preparado cognitivamente para interpretarlo así. Se ha pasado en muy pocos años de tenerles entre pañales a darles tanta información como a los adultos: queremos que los niños conozcan muy pronto demasiadas cosas", explica Trinidad Bonet, del Centro de Investigación y Terapia de Conducta.
Para el norteamericano Thomas H. Ollendick, todos los ninos se enfrentan al estrés, pero el problema surge cuando se prolonga demasiado. "Puede precipitar entonces un proceso de ansiedad, fobia y depresión, según el tiempo que se mantenga el estrés", dice este especialista.
Según los estudios que presentó en el congreso, el porcentaje de niños que padecen de fobia (5%) es similar a los que sufren depresión, pero "en estos casos", matiza Ollendick, "hay problemas emocionales más complejos que en los miedos y las fobias. Un niño con depresión es un niño triste, que ha perdido la esperanza y se abandona. Frente a esto, el niño con fobia sigue siempre intentando resolver su conflicto". La fobia más frecuente es el rechazo a la escuela, seguida del miedo a los animales pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.