_
_
_
_

Las Koplowitz reorganizan su conglomerado constructor con la fusión de CYCSA y FOCSA

Los consejos de administración de Construcciones y Contratas (CYCSA) y Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) anunciaron ayer el inicio de su proceso de fusión, al término del cual se constituirá una nueva sociedad, Fomento de Construcciones y Contratas. Esta operación supone en la práctica la reorganzación de las participaciones que las hermanas Koplowitz (Alicia y Esther) tienen en el sector constructor.

En un comunicado conjunto hecho público a última hora de la tarde de ayer se recoge que "del estudio llevado a cabo por ambas empresas se deduce que la relación de canje será de dos acciones de FOCSA por una de la entidad resultante", es decir que CYCSA absorberá a FOCSA y luego cambiará de nombre. Previamente, FOCSA habrá realizado una ampliación de capital, totalmente liberada con cargo a reservas, en la proporción de seis acciones nuevas por cada 11 de las que se posean.El proceso de fusión afecta a más de 30 sociedades, que intervendrán en los sectores industrial, constructor, servicios, comunicaciones y control. La medida afecta a todas las filiales de los dos grupos, excepto a la cementera Portland Valderrivas y a la sociedad de cartera Grucycsa.

La operación, que responde a la intención de sus responsables de crear el primer grupo constructor de España, fue conocida por la Administración el viernes pasado, día en el que ambas empresas se la dieron a conocer al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Esa comunicación se hizo extensiva ayer por la mañana al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que hoy suspenderá la cotización de FOCSA.

Las máximas accionistas de las dos sociedades, Alicia y Esther Koplowitz, ocuparán la presidencia de la nueva compañía, en tanto que el órgano ejecutivo recaerá en los equipos directivos de las empresas fusionadas. En la actualidad, Rafael Montes es la persona que desempeña ese papel en Construcciones y Contratas, mientras que en FOCSA es Guillermo Visedo el personaje clave.

Fomento de Construciones y Contratas tendrá un capital inicial de unos 8.400 millones de pesetas, y unos fondos propios que se sitúan en torno a los 44.000 millones. La cifra de facturación prevista para este ejercicio superará los 330.000 millones de pesetas. La plantilla de la nueva sociedad rondará las 30.000 personas.

Los portavoces de las empresas se negaron a situar la empresa en un hipotético ranking constructor, si bien fuentes del sector estiman que podría colocarse en el segundo lugar si se tuviese en cuenta su facturación global.

El comunicado conjunto justicia la operación al asegurar que "el objetivo es el de dar a la empresa resultante de una adecuada dimensión en capacidad productiva y financiera".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_