_
_
_
_
_
EL SUPERBANCO PÚBLICO

Discrepancias en el seno de la banca privada por la creación de la Corporación Bancaria

La creación de la Corporación Bancaria Española (CBE) ha suscitado distintas valoraciones en el seno de la banca privada. Mientras que para José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), la CBE plantea problemas como el respeto de las reglas del mercado y el del objeto de la entidad, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, manifestó que la nueva banca pública aportará competitividad y, eficacia. El resto de banqueros no se ha pronunciado. Leal se pregunta si la banca oficial va a respetar las reglas del mercado en la obtención de recursos y en la composición de sus activos.Según José Luis Leal, "la nueva entidad no podría competir en el mercado único, pues el respeto de las reglas del juego implica, como condición previa, la abolición de los privilegios". "Si lo que se pretende con el nuevo ente público -prosigue en sus declaraciones- es incrementar la eficiencia de la banca oficial, el camino más corto, ampliamente verificado en nuestro entorno, es el de la privatización de la misma, algo que, antes o después, habrá que realizar".

Más información
La CBE, la séptima entidad por beneficios en Europa
La mayoría de los bancos públicos españoles, creados en los años 20

"En cuanto al objeto de la nueva entidad, hay que subrayar que hasta ahora la banca oficial se justificaba por atender un segmento del mercado cuyas caracerísticas especiales de plazo y riesgo disuadían. la entrada de las instituciones privadas en el mismo", recuerda Leal, que subraya que esta presencia de la banca oficial en este segmento del mercado "era posible por el apoyo del Estado y por la obtención de fondos en condiciones privilegiadas. Baste recordar que los bancos españoles aún poseen en sus carteras unos 600.000 millones de cédulas para inversiones remuneradas a tipos de interés muy, inferiores a los de mercado".

Mayor competitividad

Las declaraciones del presidente de la AEB. que reaccionó desde la costa levantina para valorar la constitución del holding público, tratan de salir al paso sobre el futuro de la banca oficial en estos segmentos que se encuentran fuera del mercado (creditos para la reconversión, financiación de la vivienda de protección oficial...) y se pregunta si va a seguir atendiéndolos. En caso contrario, "se plantearía de nuevo el problema de su atención y, eventualmente, el del objeto de la nueva entidad".

Por su parte, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, declaró que la nueva estructura jurídica que el Gobierno ha decidido dar a la banca pública para crear la mayor entidad bancaria de España permite que la nueva entidad sea eficiente. "Todo lo que signifique introducir mayores niveles de libre competencia, dijo Botín, me parece positivo para el conjunto de la economía del país.

El resto de los presidentes de los grandes bancos españoles no han hecho ninguna valoración de esta nueva dimensión de la banca pública así como tampoco de las alusiones que hizo el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, sobre las implicaciones que la nueva medida tendrá en el mercado bancario español. Solchaga insistió una vez más en que la banca pública y su proceso de concentración puede ser un ejemplo a seguir por la banca privada.

El titular de Economía ha lanzado mensajes claros al sistema bancario para que adecúen sus dimensión a las exigencias del mercado único europeo que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 1993. El nuevo banco se constituirá formalmente en la segunda mitad del presente mes de mayo.

Nuevo presidente

Para presidir el nuevo banco se cuenta con Francisco Luzón, actual presidente del Banco Exterior de España, como principal candidato. Luzón nació en Cañavate, provincia de Cuenca en el año 1948. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional se desarrolló siempre en la órbita del antiguo Banco de Vizcaya, donde ingresó en 1973. En esta entidad fue director de división de banca internacional entre los años 1978 y 1980 y fue posteriormeríte director de la oficina de Londres.

Trabajó en el reflotamiento del Banco de Crédito Comercial (BCC) y, posteriormente, fue director del Banco Occidental, que estaba englobado en la órbita del antiguo banco de Vizcaya. Tras la fusión del Banco de Bilbao con el Banco de Vizcaya fue nombrado director general del nuevo BBV. Fue nombrado presídente del Barico Exterior el 30 de noviembre de 1988 por decisión del ministro Carlos Solchaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_