_
_
_
_

10 veces más potente que una bomba A

Un ciclón tropical libera una energía de 200 a 300 kilotones por segundo (la bomba de Hiroshima fue de 20 kilotones). Se trata de torbellinos atmosféricos de 300 a 800 kilómetros de diámetro, de vientos que giran a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora alrededor de una presión particularmente baja en el centro. Se forman, generalmente a finales del verano, sobre aguas marinas calientes y su desplazamiento, a 20-30 kilómetros por hora, se puede seguir desde los satélites en órbita. Pero su trayectoria es en cierto modo aleatoria, realizando giros y bucles que dificultan su predicción.Además de los vientos, los ciclones tropicales producen lluvias torrenciales. Estos dos factores son suficientes para provocar la catástrofe, que se agrava cuando el torbellino llega a costas muy bajas, como es el caso de Bangladesh, porque el nivel del mar puede subir hasta 8 metros. El paso de una depresión barométrica aumenta el nivel del agua mar, pero además el ciclón puede coincidir con la marea alta, y efectivamente el de Bangladesh se ha producido dos días después de la luna llena del 28 de abril. Los fuertes vientos empujan el agua hacia la costa y, como gran parte del territorio de Bangladesh está al ras del agua, la subida del nivel del mar provoca inevitablemente la inundación de extensos territorios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_