_
_
_
_

Los cimientos de una de las 'torres de KIO' derriban un muro del metro de Plaza de Castilla

Jorge A. Rodríguez

Los cimientos de una de las torres de KIO (Kuwait Investment Office) reventaron en la noche del martes unos 20 metros cuadrados de muro de ladrillo de un corredor para viajeros de la línea 9 de la estación de metro de Plaza de Castilla. La presión ejercida por una placa de hormigón líquido fue la causa del derrumbamiento. Una vendedora de la ONCE resultó herida leve. Las torres gemelas e inclinadas de KIO, edificadas por Construcciones San Martín y Construcciones y Contratas, se tendrán en pie gracias a unos cimientos de 20.000 toneladas de hormigón que realiza la empresa Rodio.

El accidente ocurrió sobre la 20.45 del martes, en una hora en la que la estación está muy concurrida. Los obreros que trabajan en la cimentación echaron en falta un metro cúbico de hormigón, que en estado líquido ejerce una presión similar a la del agua. En ese momento, la pared del pasillo de la línea 9 (sentido Pavones) se desplomó alcanzando a una invidente, cuya identidad no precisó la Policía Municipal.El hormigón, antes de alcanzar el muro (de ladrillo, había calado hasta provocar un boquete de tres metros en la bóveda del metro.

Ocho metros de profundidad

La excavación para construir los cimientos de la torre inclinada situada entre la calle de Agustín de Foxá y el paseo de la Castellana es de unos 25 metros. El pasillo de la línea 9 está situado a unos 50 centímetros de la placa de hormigón y a ocho metros de profundidad, según Pedro Aretio, director del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Madrid.

Aretio minimizó la grave dad del accidente y explicó que el Ayuntamiento ha abierto una investigación para determinar las causas exactas del derrumbamiento. No obstante precisó que el hormigón líquido utilizado para los muros pantalla de los cimientos caló hasta tocar el metro.

Margarita Botija, vocal de la Asociación Familiar San Cristóbal, de la plaza de Castilla, considera que el derrumbe ha podido ser "un desastre". Esta asociación mantiene una encarnizada batalla legal contra el proyecto de la plaza de Castilla donde se construyen las dos torres inclinadas, de 27 pisos, otros tres edificios más, un paso subterráneo y, un intercambiador de transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Botija y Aretio coinciden al señalar que el suelo de la plaza de Castilla es de muy mala calidad, al estar compuesto por echadizo (escombros y arenas). Tampoco existen planos exactos de los numerosos túneles que hay en la zona. El técnico municipal afirma que el hormigón hará seguro el suelo y los cimientos. En enero pasado el techo de otro pasillo del metro se vino abajo por motivo similares y se han producido filtraciones de agua en los túneles.

Las torres gemelas, comprendidas en el complejo urbanístico Puerta Europa, costarán unos 15.000 millones de pesetas. Su peso es de 200.000 toneladas. Su inclinación, de 15 grados, obliga a cimentarlas con bloques de cemento que servirán de contrapeso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_