Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un golpe del Ejército fuerza la destitución del dictador militar de Lesoto

El dirigente militar de Lesoto, general Justin Lekhanya, fue depuesto ayer por un golpe militar, según fuentes diplomáticas. Radio Lesoto anunció por la mañana que Lekhanya, que tomó el poder gracias a un golpe en 1986, y el coronel Michael Tsotetsi, uno de los seis miembros del Consejo Militar que gobernaba el país surafricano, habían sido arrestados.El propio Lekhanya compareció ante la emisora de radio estatal unos minutos después para decir, con voz entrecortada, que acababa de dimitir. Justificó la supuesta dimisión voluntaria por las críticas que recibía desde la población y desde el Consejo Militar. Habló ante los micrófonos rodeado por un grupo de soldados que, según uno de los directivos de la emisora, "no estaban allí para protegerle".

Mientras, la residencia oficial de Lekhanya permanecía rodeada por un numeroso contingente de tropas y vehículos blindados con ametralladoras patrullaban las calles, según informó el secretario general del Consejo Cristiano de Iglesias de Lesoto, Mike Taole.

Lesoto (antigua Basutolandia) es un país montañoso situado en el centro de Suráfrica, con 1,6 millones de habitantes. El rey de Lesoto, Letsie III, carece de poderes políticos. La mayoría de la población trabaja en Suráfrica, que rodea completamente a Lesoto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991