_
_
_
_

CC OO amenaza con una huelga indefinida en las gasolineras

La huelga de cuatro días consecutivos convocada en las gasolineras se inició ayer con un seguimiento desigual en las distintas provincias. Comisiones amenaza con una huelga indefinida aunque la decisión no está tomada y previsiblemente se estudie hoy en una reunión de UGT y CC OO. En la primera jornada de paro, según fuentes de la patronal, se produjeron algunos incidentes y resultó herido un trabajador a causa de una cuchillada.

La Asociación de Madrid de Estaciones de Servicio denunció la actuación de piquetes informativos que "trataron de imponer por medio de la fuerza y la violencia el cumplimiento de la huelga por parte de los empleados" de las gasolineras. Asimismo la patronal asegura que, en la mañana de ayer, un trabajador de una estación de servicio situada en el Paseo del Prado, de Madríd, resultó herido de una cuchillada por parte de uno de los componentes de un piquete, a la vez que se cortaban las mangueras de los aparatos surtidores, acción que, según las fuentes empresariales, se repitió en otras gasolineras.Los sindicatos no tienen ninguna información sobre incidentes y sus datos indican que el percance en que resultó una persona herida de una cuchillada tuvo lugar a las 11 de la noche del domingo, cuando todavía no había empezado la huelga.Tras la jornada de paro de ayer, representantes de la federación de energía de CC 00 de Madrid amenazaron con convocar una huelga indefinida en las gasolineras si no se desbloquean las negociaciones del convenio colectivo. No obstante la decisión no está todavía tomada y previsiblemente se estudiará hoy en un encuentro que mantendrán los representantes de UGT y CC 00 del sector. En el convenio, las centrales piden un incremento salarial del 9% y la patronal ofrece un 7%.

Los sindicatos aseguran que el paro de ayer fue secundado por el 70% de los trabajadores de] sector en Madrid, fue respaldado por la totalidad de los trabajadores en Córdoba, Granada, Navarra y Badajoz, tuvo una "incidencia importante" en Cantabria, Valladolid y Zaragoza, y no ha sido respaldado en Albacete, Alicante, Almería y Toledo. Campsa, mientras tanto, afirmaque ha tenido "alguna" repercusión la huelga en Asturias, León y Pontevedra y que en Madrid y Barcelona sólo han seguido la convocatoria un 5% de los trajadores del sector.

En Andalucía, la huelga fue secundada por el 70% de las estaciones de servicio, aunque en Sevilla, según informó UGT, el seguimiento fue prácticamente nulo al haberse descolgado de las movilizac 1 ones GGT y USO. Este último sindicato, que domina más del 50% del sector en la capital andaluza, anunció la semana pasada que no acudiría a la huelga "porque quienes las convocan se quedan sentandos en sus despachos y nosotros somos los que cerramos las gasolineras".

En Cataluña la huelga tuvo escasa incidencia. La convocatoria sólo consiguió una respuesta significativa en la ciudad de Barcelona, donde pararon la casi totalidad de empleados de gasolineras, según los sindicatos. La patronal, en cambio, afirma que llevaron a cabo la huelga sólo siete gasolineras del total de 49 que funcionan en la ciudad. El poco seguimiento se atribuye en parte a que el sindicato CGT -que tradicionalmente ha dominado el sector- no ha convocado el paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_