Maradona dice que lleva tres meses drogándose
El futbolista argentino Diego Maradona, de 30 años de edad, reconoció ante la juez que instruye la causa contra él por "tenencia y suministro de drogas" que lleva drogándose desde hace aproximadamente tres meses", según declaró Mario Franchi, su apoderado. Franchi añadió que Maradona está dispuesto a someterse a una cura de desintoxicación. Por otro lado, la FIFA anunció ayer que se hace extensiva a todo el mundo la suspensión hasta el 30 de junio de 1992 impuesta en Italia a Maradona por dar positivo en un control antidoping.
Al salir de la casa de Maradona, Franchi declaró: "Diego me dijo que desde hace aproximadamente tres meses consume drogas". En unas declaraciones a la radio, matizó: "Lo que él me ha dicho después de levantarse la incomunicación es que desde hace tres meses se droga ocasionalmente. Él ha confirmado esto en su declaración [ante la juez Amella Berraz]". Franchi reconoció: "Para mí, ésa es una verdad relativa". Luego, aseguró que Maradona aceptará una cura de rehabilitación: "Está dispuesto a ocuparse de sí mismo y anhela llegar a ser un verdadero ejemplo para la juventud recuperándose de este mal trance. Vamos a recurrir a un profesional especializado para sacar a Diego de este pozo".Maradona quedó en libertad el domingo, a las dos de la madrugada [siete de la mañana en España], y se trasladó a su vivienda en compañía de Franchi y el ex seleccionador argentino Carlos Bilardo, quien le acopañó hasta las cuatro. Maradona durmió después hasta el mediodía, cuando ya las barras bravas (los aficionados) preparaban las banderas para acudir a los estadios, en los que la jornada fue una auténtica guerra de coros a favor y en contra de Maradona.
Bilardo estuvo al lado de Maradona en el momento de su liberación y, según rumores contribuyó junto con otro amigos a reunir en la madrugada del domingo los 20.000 dólares (algo más de dos millones de pesetas) que la jueza exigió como fianza para dejarle en libertad.
Sobre su encuentro con Maradona, Bilardo expuso: "Estaba muy mal. Me dí cuenta de que esa soledad en que vive desde hace tiempo y la presión que soportaba habían conseguido destrozarlo. Si yo hubiera estado en su lugar, también habría deseado que alguien me tirase un anzuelo".
A la objeción de que otras personas, en situaciones similares, no toman droga, Bilardo replicó de forma contundente: "Por supuesto. Pero también hay otros que se pegan un tiro. Yo le aseguro que este tema es delicado y hay que analizarlo adecuadamente. El no mató, no violó, no robó. Se perjudicó a sí mismo. El que esté libre de culpa... Yo no le quiero defender o excusar, sino ayudar". Bilardo había declarado que hubiera deseado tener un hijo como Maradona y se ratificó en esa idea: "Por descontado. Es merecedor de mi afecto. Es muy buen muchacho, un tipo simple. Cometió un error y hay que salvarlo para impedir que lo reitere".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.