_
_
_
_

Ganaderos de El Escorial se encierran en una cooperativa que les adeuda 169 millones

Una decena de ganaderos de la agrupación La Serrana II se encuentran encerrados desde el pasado jueves en las dependencias de Plema, una cooperativa lechera de El Escorial a la que pertenecían, para reivindicar una deuda de 169 millones de pesetas. Los ganaderos acusan a un alto cargo de la Comunidad de "enchufar" en Plema a varios familiares.

El presidente de La Serrana II, Mauricio Sánchez Méndez, acusa a la gestora de Plema de llevar a cabo una mala administración "que ha supuesto que se encuentre con un agujero económico de más de 200 millones de pesetas". Según Sánchez, ello se debe al "enchufismo" y a la "ineficacia de la administración".El presidente de los 100 ganaderos de la zona noroeste que reclaman la deuda, de los que sólo 10 están encerrados, afirma que el jefe de servicios de Producción Agraria de la Comunidad de Madrid, Felipe ViIa, "puso de presidente de Plema a su primo Ceferino Preciados". Un hermano del alto cargo regional y una hija de Preciados "entraron por el mismo sistema", añade Sánchez. "El primero es analista y la segunda trabaja en las oficinas".

Expulsados

La cooperativa Plema ha expulsado recientemente a La Serrana II del grupo de la que los ganaderos son socios fundadores. Los ganaderos piden el pago de los 169 millones de pesetas, que se reparten, según ellos, en 64 millones de pesetas de un crédito pedido para la puesta en marcha de las instalaciones de la central lechera Plema; 70 millones de pesetas por la venta de unos 2.000 litros de leche, y 35 millones de pesetas que aportaron como capital social de la cooperativa.Desde el pasado jueves, cuando se inició el encierro, las instalaciones lecheras están paralizadas. En el área de El Escorial hay unas 9.000 vacas lecheras, de las que 6.000 pertenecen a la cooperativa. Esta es la segunda zona ganadera en importancia de la región, después de Colmenar Viejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_