El ajedrecista Kaspárov abandona el Partido Democrático ruso
RODRIGO FERNÁNDEZ. Las fuerzas democráticas de la URSS han dado nuevas muestras de desunión este fin de semana con la división del Partido Democrático de Rusia (PDR) durante su segundo congreso. Su copresidente, el campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov, creará un nuevo partido.
El campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov -que se estrenó en política el año pasado al ser elegido copresidente del PDR, que dirige Nikolái Travkin- ha dividido, junto con el parlamentario Arkadi Murashov, al PDR y anunciado la formación de una nueva organización: la Unión Liberal Conservadora.El informe presentado al congreso por Travkin y por Kaspárov mostraron que estos líderes divergen prácticamente en todo: el primero apoya la declaración de los diez -firmada por el presidente Mijáil Gorbachov, el líder ruso Borís Yeltsin y los dirigentes de otras ocho repúblicas soviéticas-, la organización de una mesa redonda con el Gobierno y el cese de las huelgas, mientras que el segundo calificó de "serio error" por parte de Yeltsin el haber firmado la mencionada declaración y dijo que sólo los derrotistas pueden estar a favor de la mesa redonda y se solidarizó con los huelguistas.
Desintegración
Pero lo que hizo a Kaspárov y a Murashov romper definitivamente con Travkin fue una modificación al programa del PDR por la cual éste pide la derogación de la división "nacional-territorial" de Rusia y la introducción de una división puramente administrativa y la formación, junto con el Movimiento Democristiano y el Partido Constitucional Democrático, del bloque de centro-derecha Armonía Popular. El campeón de ajedrez sostiene que el nuevo bloque es un intento de desintegrar al movimiento Rusia Democrática. "Era inevitable. Somos personas de diferentes partidos", comentó Kaspárov.
El bloque Armonía Popular lerminó con la coalición que habían formado hace un mes el PDR con el Partido Republicano y el socialdemócrata. Estas dos áltimas organizaciones, a diferencia del PDR, creen que las repúblicas tienen derecho a decidir su futuro y que la URSS debe ser una confederación de países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.