_
_
_
_
_

Yeltsin, candidato a la presidencia de Rusia

En una cosa los demócratas están de acuerdo: el candidato a las elecciones a la presidencia de Rusia, que están fijadas para el 12 de junio, no puede ser otro que Borís Yeltsin. Este fin de semana le han nominado oficialmente candidato a presidente del Partido Republicano, el Partido Democrático y el movimiento Rusia Democrática.Además de Yeltsin, ya hay otros cuatro candidatos, pero ninguno de ellos puede ser tomado en serio. No está claro a quién presentarán los comunistas, aunque, según la agencia Interfax, un diputado aseguró que Nikolái Rizhkov, el ex primer ministro soviético, piensa presentar su candidatura.

El candidato a presidente, que para ser registrado necesitará reunir 100.000 firmas o el apoyo de una quinta parte de los diputados; de Rusia, nombra al candidato a vicepresidente. Se comenta que al primero a quien Yeltsin ofrecerá este cargo es a Grigori Yablinski, coautor del plan económico de los 500 días. Si éste no acepta, cosa muy probable, el líder ruso posiblemente se inclinará por Serguéi Shajrái, a quien en dos oportunidades ya ha tratado infructuosamente de hacerle elegir vicepresidente del Parlamento. A las seis de la tarde de hoy, a la misma hora en que despegue el avión de Yeltsin rumbo a Kuzbás, en la plaza de Manézhnaya, frente al Kremlin, habrá un mitin organizado por Rusia Democrática y los sindicatos independientes para presentar al líder ruso como candidato a presidente y solidarizarse con los mineros en huelga.

Más información
El ajedrecista Kaspárov abandona el Partido Democrático ruso

Yeltsin permanecerá en Kuzbás hasta el 1 de mayo para explicar a los mineros en huelga la declaración de los diez, que firmó, anunciarles que pasan a la jurisdicción de Rusia y conseguir que vuelvan al trabajo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_