Yeltsin, candidato a la presidencia de Rusia
En una cosa los demócratas están de acuerdo: el candidato a las elecciones a la presidencia de Rusia, que están fijadas para el 12 de junio, no puede ser otro que Borís Yeltsin. Este fin de semana le han nominado oficialmente candidato a presidente del Partido Republicano, el Partido Democrático y el movimiento Rusia Democrática.Además de Yeltsin, ya hay otros cuatro candidatos, pero ninguno de ellos puede ser tomado en serio. No está claro a quién presentarán los comunistas, aunque, según la agencia Interfax, un diputado aseguró que Nikolái Rizhkov, el ex primer ministro soviético, piensa presentar su candidatura.
El candidato a presidente, que para ser registrado necesitará reunir 100.000 firmas o el apoyo de una quinta parte de los diputados; de Rusia, nombra al candidato a vicepresidente. Se comenta que al primero a quien Yeltsin ofrecerá este cargo es a Grigori Yablinski, coautor del plan económico de los 500 días. Si éste no acepta, cosa muy probable, el líder ruso posiblemente se inclinará por Serguéi Shajrái, a quien en dos oportunidades ya ha tratado infructuosamente de hacerle elegir vicepresidente del Parlamento. A las seis de la tarde de hoy, a la misma hora en que despegue el avión de Yeltsin rumbo a Kuzbás, en la plaza de Manézhnaya, frente al Kremlin, habrá un mitin organizado por Rusia Democrática y los sindicatos independientes para presentar al líder ruso como candidato a presidente y solidarizarse con los mineros en huelga.
Yeltsin permanecerá en Kuzbás hasta el 1 de mayo para explicar a los mineros en huelga la declaración de los diez, que firmó, anunciarles que pasan a la jurisdicción de Rusia y conseguir que vuelvan al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.