_
_
_
_

La CE refuerza la cooperación con Latinoamérica

La Comunidad Europea y los 11 países latinoamericanos que integran el Grupo de Río acordaron ayer de Luxemburgo estrechar los lazos políticos y extender la cooperación económica entre la CE y América Latina. La declaración que suscribirán hoy los ministros de Asuntos Exteriores reafirma el apoyo conjunto a los procesos de paz, el desarme y el papel reforzado de la ONU en los conflictos internacionales.

Los cauces para estrechar las relaciones comerciales quedan, sin embargo, en el aire. El encuentro fue aprovechado para firmar el nuevo acuerdo de cooperación de la CE con México, el más amplio de los suscritos por la Comunidad con un país latinoamericano.El marco de la reunión sirvió para ultimar los contactos entre el ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, y sus colegas latinoamericanos de cara a la primera cumbre iberoamericana que se celebrará los próximos 18 y 19 de Julio en Guadalajara (México).

A la reunión, en la que participarán todos los países latinoamericanos, incluido Cuba, más España y Portugal, asistirán el Rey y el presidente Felipe González.

Este tipo de cumbres nacen a iniciativa hispano-mexicana y se celebrarán una vez al año. En 1992, el país anfitrión será España y el encuentro servirá para realzar la celebración del V centenario del descubrimiento de América.

La primera reunión ministerial CE-Grupo de Río se celebra como consecuencia de la declaración de Roma, firmada el pasado 20 de diciembre, que abrió a la vía a la cooperación interregional, institucionalizada en el plano político y económico.

También Centroamérica

Además de los ministros de Asuntos Exteriores de los 11 miembros del Grupo de Río (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), estuvieron presentes los de Costa Rica y Jamaica, en representación de Centroamérica y del Caribe, respectivamente.

Por parte comunitaria sólo asistieron cinco ministros (los de España, Portugal Luxemburgo, Holanda e Italia), pero hoy, en la foto final, estarán todos, porque los 12 celebran una reunión política para analizar la situación en Irak, Oriente Próximo, la URSS y Yugoslavia. El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez comentó que todo este proceso requería de un "lento avance", al referirse al proceso de acercamiento de la Comunidad Europea a Latinoamérica en el que España actúa de puente.

El ministro colombiano Luis Fernando Jaramillo, presidente de turno del grupo de Río, recriminó la oposición de algunos países europeos a participar en la cuota de 100 millones de dólares que reserva para la Comunidad el Plan Baker sobre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de declaración final, que será suscrito hoy, hace hincapié en el desarrollo de la cooperación en todos los campos. Los Doce están dispuestos a prestar ayuda sanitaria para combatir la epidemia de cólera y la lucha contra la droga figura entre las prioridades.

Escabullir el bulto

Pero la CE se escabulle, por falta de competencias, del tema de la deuda exterior de 450.000 millones de dólares que tienen contraídos los países latinoamericanos, la verdadera losa para su desarrollo.

Tampoco los esfuerzos de España y del comisario Abel Matutes han podido vencer la resistencia del Reino Unido a abrir la vía del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a América Latina. España puso esta condición para aceptar que estos créditos se concedan a países del Este. El acuerdo es estudiar la ampliación de este mecanismo de financiación "caso por caso pero habrá que ver si no se queda en una concesión simbólica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_