_
_
_
_
UN ÉXODO DRAMÁTICO

Nezan: "Todo acuerdo con Sadam debe estar garantizado por la ONU"

El presidente del Instituto Kurdo de París se muestra dolido con árabes y palestinos

Kendal Nezan, presidente del Instituto Kurdo de París, explica que, "en las actuales negociaciones, los kurdos quieren ver si hay posibilidades de establecer en Irak un calendario de transición hacia un régimen constitucional, pluralista y democrático que garantice la autonomía de los kurdos". "Todo acuerdo que se pueda firmar debe estar garantizado", advierte, "por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que tenga visos de realidad".

Kendal Nezan declaró ayer en Granada que el "acuerdo de principio" alcanzado en Bagdad entre representantes kurdos y del Gobierno iraquí contiene tres puntos: reconocimiento de la autonomía kurda sobre la base del acuerdo de 1970, aunque incluyendo la ciudad de Kirkuk -que entonces fue excluida por Sadam Husein-; salida de las fuerzas de la policía política secreta de la zona autónoma, y elecciones para los órganos municipales y regionales. Los kurdos insisten en la celebración de comicios en todo Irak en un plazo máximo de tres meses.Nezan subrayó que el Gobierno iraquí se resiste a aceptar dicho plazo, por considerarlo excesivamente corto, y se opone a que Naciones Unidas garanticen el acuerdo, ya que en su opinión se trata de un asunto interno de Irak. "Tenemos serias dudas de que Sadam Husein se convierta repentinamente en un demócrata", señaló Nezan, "pero si hay elecciones libres con garantías internacionales podría iniciarse una transición democrática como en el Este de Europa".

Este doctor en Física Nuclear actúa como embajador volante del pueblo kurdo. Ayer participó en Granada en la sesión inaugural del Foro por la Paz: Diálogo Mediterráneo de los Ciudadanos, organizado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y el Desarrollo.

"Sadam se encuentra en una situación desesperada. Está aislado y desacreditado. Ahora podría firmar cualquier acuerdo, como ya hizo en otras ocasiones", dice Nezan. Pero el recelo de los kurdos no sólo es hacia el régimen de Bagdad. La coalición internacional que derrotó a Sadam no se ha ganado una confianza superior: "Hasta principios de 1990, el régimen iraquí era casi perfecto para la comunidad internacional. Claro que había gaseado a los kurdos, había destruido sus pueblos, había más de un millón de kurdos en los campos de internamiento... Pero los Estados oocidentales seguían cooperando con Sadam. Era su gendarme en la región. Cuando el gendarme decidió atacar a la banca y al petróleo de Kuwait, se descubrió que se trataba de un nuevo Hitler".

Contagio democrático

"Una vez ganada la guerra del Golfo, los norteamericanos deciden mantener la dictadura de Sadam, porque los países de la región, como Arabia Saudí y las monarquías petroleras, no quieren un Irak democrático. La democracia es contagiosa, y es un peligro mayor que los Scud y los aviones de Sadam".

Nezan asegura que toda la resistencia kurda quiere "un régimen democrático, pluralista, parlamentario y laico". El objetivo final pasaría por "una solución federal o autónoma para los kurdos, a imagen de la autonomía catalana en España".

El aislamiento de los kurdos no procede únicamente del bloque occidental. "Hasta la fecha, ningún Gobierno árabe ha condenado la actuación del régimen iraquí contra el pueblo kurdo. Tampoco los palestinos han emitido ninguna declaración de simpatía. El silencio de la OLP y de los árabes ha sido muy doloroso para nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_