_
_
_
_
_

El Consorcio del Leasing invertirá en Europa 50.000 millones de pesetas

El Consorcio Nacional del Leasing (CNL) invertirá en los mercados de valores europeos 50.000 millones de pesetas, según fuentes ejecutivas de la sociedad vinculadas al financiero Javier de la Rosa, máximo ejecutivo del Grupo Torras y representante en España del Kuwait Investment Office (KIO). De la Rosa presentó el martes a título personal una oferta pública por el 30% del Consorcio, que fue aprobada el miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio fijado para esta oferta publica es de 1.925 pesetas por acción.En su próxima junta general de accionistas, el Consorcio Nacional del Leasing, que cuenta con más de 13.000 accionistas, se convertirá en una corporación financiera o holding patrimonial con participaciones industriales. El nuevo grupo movilizará estos fondos a partir del neto patrimonial del CNL (evaluado en 27.000 millones de pesetas) y de otros recursos, producto de operaciones de capital que abordará la empresa, según señalan las mismas fuentes.

El representante del KIO en España confirmó a un grupo de periodistas extranjeros acreditados en Madrid la decisión de crear esta cartera de inversión en participaciones industriales dotada con 500 millones de dólares -unos 50.000 millones de pesetas-, informa Reuter.

Javier de la Rosa, al hacer pública su decision de adquirir un paquete de control en el CNL el pasado 14 de abril, anunció que en la formación de una corporación financiera participarían entidades financieras españolas con sede en Barcelona. "En la segunda fase del proceso y después del cambio de estatutos del CNL, alguna caja podría estar presente en la operación", senalaron entonces fuentes próximas al consejo de la sociedad de leasing.

Canje fallido

La OPA presentada por De la Rosa se ha producido después de un intento fallido de canje entre títulos del CNL y de la compañía Iberia de Seguros que le hubiese dado la mayoría en la sociedad de leasing al empresario catalán Enric Bernat, presidente del grupo Chupa Chups. El proyecto presentado por Bernat, que entró en el consejo del CNL sin haber comprado un solo título, consistía en constituir una corporación financiera con sede en Cataluña y con tres actividades básicas: banca, seguros y leasing. Por su parte, Javier de la Rosa ha declinado asignarse puestos en el consejo hasta el término de la OPA admitida, y parte de un proyecto de corporación esencialmente distinto en el que no tiene cabida "la actividad tradicional de banca".El financiero ha puesto el acento en la necesidad de que la sociedad tarde por lo menos dos años antes de salir a Bolsa y en el cambio de objetivo social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_