_
_
_
_
_

La Junta Electoral ordenó la admisión de candidatos aunque faltasen documentos

Luz Sánchez-Mellado

La Junta Electoral Central envió el lunes, a petición de los representantes de Izquierda Unida y el Partido Popular, una circular urgente a todas las juntas electorales provinciales y de zona para que sus encargados admitieran, antes de la conclusión del plazo -las doce de la noche del mismo lunes-, todas las listas presentadas, aunque alguno de los candidatos careciese de algún documento acreditativo.

El PP e IU manifestaron el lunes ante la Junta Electoral Central su preocupación porque el retraso en recibir la domentación exigida para demostrar la plenitud de derechos de sus candidatos -certificado deinscripción en el censo o, en su defecto, certifica do de antecedentes penales - pu diera motivar el rechazo de sus candidaturas.Portavoces de ambas formaciones señalaron que "las múltiples deficiencias en el censo electoral" han obligado a solicitar un número masivo de certificados de penales de sus candidatos. Esta avalancha de peticiones ha causado, "pese al encomiable esfuerzo del Ministerio de Justicia", que muchos candidatos no dispusiesen de la documentación necesaria en el momento de presentarse las listas, según los representantes del PP e IU ante la Junta Electoral. Justicia negó ayer que hayan existido retrasos en la tramitación de certificados a los candidatos de IU, según informa Europa Press.

La Junta Electoral optó por enviar una circular ordenando que se admitiesen todas las candidaturas, aunque faltase algún documento. Esta posibilidad está permitida por ley, por lo que la circular de la Junta tenía el propósito "de recordársela a las juntas de zona, dadas las dificultades expuestas por dos formaciones políticas", según fuentes de esa institución.

A partir de la Finalización del plazo de presentación, las juntas electorales tienen dos días -hasta mañana, jueves- paracomunicar las deficiencias en la documentación de los candidatos, mientras que éstos disponen de otras dos jornadas -jueves y viernes- para subsanarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_