La compañía Peugeot introduce en una factoría la semana laboral de cuatro días

Un total de 2.500 empleados de la empresa francesa Peugeot comenzaron ayer a trabajar según un nuevo sistema que consiste en reducir la semana laboral a cuatro días. Contra lo que pudiera parecer, el sistema no satisface a todos los empleados, por lo que implica de sobrecarga de la jornada laboral (ver EL PAÍS del 14 de junio de 1990).

El nuevo sistema de trabajo, aseguran los directivos de la empresa fabricante de automóviles, incrementará la productividad de la maquinaría y permitirá la creación de nuevos empleos.La factoria de Peugeot-Talbot en Poissy ha sido la elegida para comenzar la aplicación de la semana laboral de cuatro días. Por el momento sólo la practican 2.500 de sus 9.000 trabajadores, pero sí la experiencia no presenta graves inconvenientes, otras 4.500 personas de ese centro se incorporarán al nuevo sistema a partir del próximo mes de junio. En Poissy se fabrican los modelos Peugeot 205 y 309 y el Citroen ZX.

Los trabajadores de Poissy continuarán trabajando 38 horas y 30 minutos a la semana. La empresa no les ha concedido ninguna reducción del tiempo global de trabajo. Sólo que a partir de ayer concentrarán esas horas en cuatro jornadas y dispondrán así de tres días libres. Obligatoriamente dos de esos días libres serán los sábados y domingos; el tercero variará y permitirá a los trabajadores disponer de un Fin de semana de tres días consecutivos cada mes.

Más jornada

El hecho de trabajar 9 horas y 38 minutos por día -hasta ahora la jornada laboral era de 7 horas y 42 minutos- ha despertado las protestas de los poderosos sindicatos CGT y CFDT. Éstos consideran que la prolongación dela jornada se traducirá en un mayor número de enfermedades y accidentes laborales.Los promotores del nuevo sistema no han tenido, sin embargo, mayores problemas para que el comité de empresa aceptara sus propuestas. CGT y CFDT son minoritarios en Peugeot y los otros sindicatos y los trabajadores autonómos, no sin reticencias, terminaron dando su "luz verde". Y eso tanto por los beneficios que el nuevo horario puede reportarles como por la promesa de que ese sistema permitirá la creación en Poissy de 1.600 nuevos empleos.

Según Peugeot, el nuevo horan o va a permitir a la factoría de Poissy pasar de una producción diaria de 1.200 automóviles a una de 1.500. La nueva organización del trabajo permite utilizar los equipos industriales 99 horas y 15 minutos semanales, en vez de 77 horas semanales. La empresa reconoce que la recesión del mercado mundial del automóvil no parece muy propicia a su intento de incrementar la productividad de la maquinaria en un 9% y el número total de vehículos fabricados en un 25%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50