_
_
_
_
EL GOCE URBANO

Por un sorbito de café

A pesar de sus poderes como agente Inductor al insomnio, el café es la bebida ideal para ese momento del día en que la tarde languidece y renacen las sombras. Se le identi5ca con la oscuridad, la fuerza, la excitación momentánea y el placer efímero. Una gran parte de los artistas que participan en la exposición Una taza de café, en la galería Prêt-Art-Porter, han debido pasar más de una noche en vela esperando a las musas con el crujido de fondo que produce la cafetera para escupir las últimas gotas de aromática infusión. "Toda taza de café", escribe Gregorio Morales, "es un cáliz que contiene la áspera semilla de Satán, esa dorada negrura que quiere correr por las venas hacia la plenitud".Insalubre para la piel y tónico para el corazón, el café es el legado de los pueblos cálidos y pobres a los países de fría prosperidad.

El café ha inspirado la primera exposición formal de esta galería dirigida por Nacho Montero y Kiko Feria, especialista este último en convertir en sala de exposiciones cualquier sótano aprovechable. Seis sacos de café nos dan la bienvenida al paraíso de Juan Valdés bajo un vídeo de Kiko Feria, acompañado por una selección musical de cafetal que firma Diego Manrique. En la pared del fondo, cinco fotografías relatan una negra historia de traición amorosa cuyo testigo presencial vuelve a ser la taza de negro contenido. Arte para llevar firmado por Santiago Cueto, Ángel González, Mike Steel, Sofía Escudero... entre muchos otros.

De la galería nos habla Nacho Montero: "Los precios, entre las 5.000 y las 35.000 pesetas, pueden parecer irreverentes, pero personalmente prefiero que mi obra se vea a que se quede almacenada por ser cara". La galería Prét-Art-Porter está en el sótano de una tienda llamada Multhispano, en la calle de las Infantas, número 9.

Pintadas e historietas

Bien es sabido que nuestro Ayuntamiento dedica parte de su presupuesto a borrar las pintadas de Madrid. La revista Fun Clubs contraataca convocando un concurso cuyo lema pretende que pinten en las paredes todos aquellos que no pintan nada en la vida.Convertirse en artista con un simple paseo, rotulador en mano. Vale todo. Desde una declaración de amor a otra de principios. Que nadie piense en mandar un trozo de pared a la redacción de Fun Clubs. Bastará con enviar los mensajes escritos en un folio a la calle de Fuencarral, 93, 40 6, 28004 Madrid. Premios de 5.000 pesetas y 2.000 pesetas para los más ingeniosos. Más adelante habrá paredes reales para que puedas pintarlas con el nombre de tu amor. El Ayuntamiento de nuestra ciudad seguirá borrando mensajes, pero, como dicen los organizadores, "siempre habrá una buena puerta de retrete, un instituto de barrio o una estación de metro donde escribir".

Puede que algún día las pintadas ensucien-decoren las paredes de un museo en su calidad de arte contemporáneo, como ha ocurrido con la obra de quienes emplearon pluma e imaginación en el arte de la historieta. Se dieron a conocer en la industria del tebeo e impusieron su radicalismo social en tiempos de la transición política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los organizadores de la muestra Una historieta democrática, que se inaugura el jueves próximo en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), encuentran varias corrientes en este arte de cuadriculado de forma con fondo mordaz y realista. Una línea clara, integrada por los herederos directos de las llamadas escuelas Bruguera y valenciana.

Otra corriente más dura, representada por ese grupo de adorables e intransigentes artistas afincados en Barcelona en torno a cabeceras tan básicas como El Víbora. Sus habitantes son tipos de tinta y papel que nos parecen de carne y hueso. ¿Qué pandilla no tiene un Makoki entre sus filas? Y, para terminar, la línea madrizleña. Del Barrio, Raúl, Keko, Pedro Arjona, LPO... o la valenciana Ana Juan.

Setenta y seis originales firmados por 19 artistas, hasta el 30 de junio en lo que fuera el MEAC.

Eterna Sara Montiel

En el mundo del espectáculo, decir Sara es hablar del eterno femenino. Las mujeres maduritas siguen haciendo números con las fechas de su carné de identidad, mientras sus esposos alaban su generoso perfil y sueñan con dejarse cegar por el humo de su puro. Sara Montiel estará el martes a partir de las 22.30 en el Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón con su espectáculo Sara siempre Sara.El Canal de Isabel II se dedica con loable empeño a mostrar todo el mundo en torno a la fotografía. Historia del ver es el título de la exposición que se inauguró el pasado jueves y que permanecerá hasta finales de mayo. Un retroceso didáctico siglo y medio atrás para comprender la magia inventada el 19 de agosto de 1839.

Del daguerrotipo a Cartier Bresson, Capa o Man Ray, pasando por impresionantes documentos fotográficos sin firmar; es decir, anónimos.

Recordamos con insistencia que el martes 23 es el Día del Libro, y que se aplaza al 9 de mayo la presentación del disco homenaje a Poch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_