_
_
_
_

Las fragatas 'Reina Sofía' y 'Asturias' zarpan hoy desde Rota a la zona del Golfo

Miguel González

Las fragatas Reina Sofía y Asturias que hoy domingo zarparán de la base de Rota (Cádiz) rumbo al estrecho de Ormuz y el mar Rojo, respectivamente, donde controlarán el cumplimiento del embargo decretado por la ONU contra Irak, no podrán hacer uso de la fuerza para cumplir su misión, al contrario que sus predecesoras de las tres flotillas españolas que han operado ya en la zona. La Unión Europea Occidental (UEO) ha decidido revisar la directiva que enmarcar las normas de comportamiento de los buques europeos en el golfo Pérsico, a la luz de las condiciones del alto el fuego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y de la limitación del embargo contra Irak.La nueva directiva excluirá la realización de disparos contra los buques que se nieguen a ser inspeccionados, según las fuentes consultadas, e insistirá en la necesidad de que el control se realice, preferentemente, en los puertos de embarque y descarga de mercancías. La corbeta Diana ha sido el único de los nueve buques españoles enviados hasta ahora a la zona que ha efectuado disparos para detener a un barco, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa.

Armas y petróleo

La limitación del embargo a las armas y otros productos, como el petróleo, complica la tarea de los buques que controlan su cumplimiento, que seguirán sin embargo efectuando identificaciones e inspecciones.La duración de este embargo, por su carácter menos restrictivo, se prolongará probablemente por espacio de muchos meses, mientras que el anterior, que abarcaba todo tipo de productos, estaba destinado a tener una duración más breve. Con la decisión de participar en esta nueva fase del embargo, junto a sus restantes socios de la ELIO, España convierte en "indefinida" sino permanente su presencia en la zona, según los expertos. Hasta la invasión de Kuwait, el pasado 2 de agosto, sólo Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética tenían permanente desplegadas unidades navales en aquellas aguas.

La reducción de tres a dos del número de buques que componen la Agrupación Bravo ha estado motivada por el deseo de la Armada de que la mayor cantidad posible de unidades participe en la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_