_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La voluntad de María Kodama

Leo en EL PAÍS del 31 de marzo el artículo de Juan Luis Panero en que, con parcialmente documentado entusiasmo, refiere del primer y único encuentro en Ginebra de Marguerite Yourcenar y Jorge Luis Borges. Como traductora -y adoradora- de Borges en Italia, tuve ocasión de hablar con Borges de la Yourcenar varias veces. Recuerdo, ya que además lo anoté, que en octubre de 1985, en Ostia Antica, cerca de Roma, me explicó haberla ya conocido y tratado en una universidad norteamericana en una ocasión en que ambos autores habían sido conjuntamente premiados. Me habló de su estima por la escritora, para conversar luego, como él sabía hacerlo, del encanto de Antinoo y su apoteosis. Considero además necesario precisar que, si bien el afectuoso artículo de Panero nos lleva a suponer que fue la Yourcenar quien buscó piso en Ginebra para Borges, ello no es del todo exacto. Efectivamente, contribuyó a localizar el apartamento en la Grande Rue (y el contrato fue sólo posible, dadas las estrictas leyes de extranjería en Suiza, gracias a un abogado de una editorial francesa), pero el mérito fue completamente debido al afán y abnegación de María Kodama, que dio todo de sí misma en momentos también para ella increíblemente difíciles. De mitos ya tenemos muchos, el de la Yourcenar y Borges es hermoso, pero considero oportuno que no se olviden no sólo los datos de crónica, sino y ante todoPasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

la enorme fuerza de voluntad y devoción de la aparentemente frágil María Kodama, que hizo feliz a un poeta en vida y le ayudó a alcanzar la paz, como él le había pedido.- Myriam Sumbulovich.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_